El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó a la regidora de la alcaldía de Cojutepeque Zaida Estefany García de Grande por la infracción al deber ético de “excusarse de intervenir” en la contratación de su cuñada en la municipalidad durante el periodo 2021-2023.


La multa impuesta fue $304.17. El TEG señaló que el artículo 97 del reglamento de la Ley de Ética Gubernamental ordena una multa de un salario mínimo mensual para el sector comercio vigente en el momento que se cometió la infracción.

Según la resolución del TEG, la funcionaria reconoció la infracción, impuesta por haber concurrido con su voto en acuerdos del concejo municipal de Cojutepeque y no haberse excusado.

La institución determinó que ella fungió como regidora municipal desde el 1 de mayo de 2021 y también investigó vínculos de parentesco con la persona contratada en la comuna.

“La intervención de la investigada en acuerdos de contratación de su cuñada (...) para desempeñarse en diferentes cargos en la alcaldía municipal de Cojutepeque”, indica la resolución, “no se excusó e intervino votando a favor en la adopción” de los acuerdos de contratación para prestar servicios de recepcionista y atención al público por un periodo de tres meses desde julio de 2021.

“La investigada manifestó aceptar los hechos que se le atribuyen en este procedimiento, siendo parte de los mismos que... existe un vínculo de parentesco en segundo grado de afinidad por ser cuñadas y sobre esta última agregó que es innegable que ha procreado una hija en común con su hermano”, indica la resolución, sobre la persona contratada. La resolución fue emitida el 30 de abril de 2024 y divulgada el 10 de octubre en el sistema de resoluciones del TEG.