El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), institución encargada de fiscalizar los procesos electorales en El Salvador, conformarán una "comisión de trabajo" para dar seguimiento a las necesidades, principalmente presupuestarias, de la Junta.


Los directores de la Junta se reunieron el martes con los cinco magistrados propietarios y los cinco suplentes del TSE para exponer las necesidades presupuestarias para dar mantenimiento a aires acondicionados de vehículos, entrega de "gift cards" y deudas en concepto de dietas a directores de cuatro partidos.

Para la reunión, ya se tenía una agenda establecida, por lo que no se consultaron temas fuera del marco presupuestario. Los directores de los partidos legalmente inscritos no consultaron a los magistrados sobre las solicitudes de renuncia a personal técnico.

Lista de prioridades

Al respecto, una fuente electoral dijo a Diario El Mundo que la presidenta del TSE, Roxana Soriano, pidió a la Junta que elabore una "lista de prioridades" para tomar acuerdos porque "algunos procesos no se podrían ejecutar" por el tiempo.

En ese sentido, tres fuentes dijeron a El Mundo que la magistrada presidenta Soriano giró instrucciones para que el nuevo director ejecutivo del TSE, José Rodrigo Orellana Tovar, se reúna con el director ejecutivo de la JVE, José Antonio Palacios, y solucione las necesidades más importantes.

El artículo 130 del Código Electoral establece el derecho de vigilancia permanente de los partidos políticos a través de la JVE, por ello, cada partido tiene la facultad de nombrar un director propietario y uno suplente.

Facultades de la JVE:
  • Vigilar la organización, depuración y actualización del registro electoral.
  • Vigilar la emisión de Documentos Únicos de Identidad (DUI).
  • Debe tener acceso a la documentación que lleve el TSE.
  • Vigilar el cumplimiento estricto de la legislación.
  • Vigilar el cumplimiento del calendario electoral.
  • Conocer reglamentos relacionados al proceso electoral.
Las fuentes electorales destacaron la inicial buena voluntad de los magistrados de atender las necesidades de la Junta. "Fue una reunión muy productiva y de mucha reciprocidad", aseguró una fuente.

Hasta junio de 2024, la JVE tenía una deuda de $134,642.40 de dietas para los directores de los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), y de los partidos cancelados Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD).

El presupuesto de la Junta para dietas y responsabilidades presupuestarias se mantendría por tercer año consecutivo en $812,615 según el proyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa para el año fiscal 2025.