Al menos 1,300 servidores públicos han sido capacitados sobre temas de ética, transparencia e integridad como parte del Proyecto por la Transparencia e Integridad que ejecuta el gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Counterpart International.


El programa busca mejorar el desempeño de instituciones del gobierno en cuanto a transparencia, ética e integridad, además de aumentar la participación ciudadana, "disminuyendo los factores que impulsan la corrupción o mejorando la calidad de los servicios" públicos.

Bajo este programa se han elaborado 49 códigos de ética en instituciones de gobierno suscritas a la iniciativa que pretende "fortalecer la ética, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la mejora de procesos" en las entidades gubernamentales y municipales.

El proyecto está previsto que dure cinco años (2023-2024) y ya participan al menos ocho instituciones del gobierno central y cinco nuevas alcaldías: La Libertad Este, La Libertad Sur, Santa Ana Centro, San Miguel Centro y San Salvador Oeste.

Las instituciones de gobierno que participan son:
  • Secretaría de Cumplimiento y Mejora Continua.
  • Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).
  • Procuraduría General de la República (PGR).
  • Dirección Nacional de Compras Públicas.
  • Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
  • Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
  • Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco).
  • Dirección General de Aduanas.


El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, aseguró que "la transparencia e integridad son piedras angulares para la democracia" pues se constituyen como "herramientas que se necesitan para construir una administración pública responsable y efectiva".

Sumado al fortalecimiento de las capacidades éticas, de transparencia y de rendición de cuentas, el embajador Duncan consideró que esta iniciativa garantiza que "los ciudadanos reciban servicios de mejor calidad para construir una relación de confianza" entre las alcaldías y sus municipios.

Las alcaldías que se suman a este proyecto estarían ejecutando un modelo de integridad municipal, adoptarían un sistema antisoborno y fortalecerían sus Unidades de Acceso a la Información Pública y de Gestión de Archivos.