El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, negó que la destitución de Idalia Zúniga de su cargo de docente sea un represalia por su participación en la marcha del sábado 19 de octubre en donde médicos, profesores y sindicalistas se manifestaron contra la suspensión del escalafón salarial, que permite la mejora en ambos sectores.


"No es que a ella se le haya quitado por andar marchando. Es totalmente falso. Ese anuncio ya se había hecho desde el mes de agosto", dijo el diputado Soriano, este martes, antes de ingresar a sesión plenaria.

El legislador de Nuevas Ideas vinculó la supresión de la plaza de docente notificada ayer por la Dirección Departamental a Idalia Zúniga a su destitución del cargo de directora del Complejo Educativo República de Perú, Mejicanos publicada el 22 de agosto por La Prensa Gráfica.

Este lunes 21 de octubre, dos días después de la marcha contra la suspensión del escalafón, el director departamental de Educación, Ronal Josibe Monterrosa Rivera, notificó a Idalia Zúniga que dentro del proceso de "reestructuración del Ministerio de Educación" “se ha valorado que la plaza docente nivel 2 partida 20 sub número 9812 que ostenta ya no es necesaria para el servicio público, por lo que se ha decidido suprimirla a partir de este día”. En el escrito, publicado por Idalia Zúniga, se informa que tiene derecho a la indemnización.

Consultado al respecto el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien una semana atrás dijo que los docentes tienen derecho a marchar, aseguró este martes que él no está en el Ministerio de Educación y que no tiene conocimiento del tema.