La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha solicitado a la UEFA y la FIFA que suspenda a la Asociación Israelí de Fútbol (IFA por sus siglas en inglés) hasta que dejen de jugar en sus ligas aquellos clubes con sede en asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado.

En una carta firmada por la secretaria general de AI, Agnes Callamard, y dirigida al presidente de FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de UEFA, Aleksander Çeferin, se menciona el "genocidio contra los palestinos" que Israel está llevando a cabo en Gaza mientras continúa expandiendo colonias ilegales en Cisjordania.

Callamard enfatizó que "el fútbol no puede separarse de la ocupación ilegal de Israel", recordando que al menos seis equipos se encuentran en asentamientos en territorio palestino y compiten en ligas israelíes. Amnistía Internacional subrayó que esta situación infringe los estatutos de la FIFA, que establecen que las asociaciones miembros y sus clubes no pueden jugar en el territorio de otra asociación sin su aprobación, y Palestina es parte de esa federación.

AI también afirmó que la Federación Palestina de Fútbol, que tiene el mismo estatus internacional que la israelí en competiciones, presentó en 2024 una queja sobre estas prácticas que aún no ha sido respondida, mientras que otra queja similar de 2015 fue desestimada. Palestina es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mientras que Israel pertenece a la UEFA desde 1994.

Cabe mencionar que la semana pasada ocho expertos de la ONU, incluida la relatora para Palestina, Francesca Albanese, hicieron un llamado similar a la FIFA y a la UEFA para que suspendan a la selección israelí de competiciones internacionales "como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado".

El Consejo de la FIFA se reunirá este jueves 2 de octubre, y se espera que la queja palestina sea discutida en su agenda. Aunque la UEFA no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación, informaciones de prensa indican que algunos miembros de su comité ejecutivo apoyan la idea de una suspensión.