Mikel Arteta firmó una jornada redonda al celebrar su partido número 300 como técnico del Arsenal con una victoria por 2-0 ante el West Ham United de Nuno Espírito Santo, y alzarse de forma momentánea al primer puesto de la Premier League.

El técnico español, que dirige a los ‘Gunners’ desde 2019, acumula ya 177 victorias, 56 empates y 67 derrotas, con un 59 % de triunfos, el mejor porcentaje en la historia del banquillo del club. Sin embargo, aún tiene pendiente la conquista de un gran título para consolidarse como figura de leyenda en el Emirates.

El Arsenal, que venía de un exigente duelo en Champions ante el Olympiacos, no mostró signos de fatiga y se sacudió las dos últimas derrotas sufridas en casa ante el West Ham. Esta vez no hubo margen para la sorpresa.

Martín Zubimendi, que ingresó al partido en el primer tiempo por la lesión de Martin Odegaard, fue clave en el desarrollo ofensivo. El español filtró un pase preciso a Eberechi Eze, cuyo disparo fue rechazado por Areola. El rebote lo cazó Declan Rice, que no falló ante su exequipo y firmó su segundo tanto desde su salida de los ‘Hammers’.

Espírito Santo, con apenas dos encuentros al mando tras la salida de Graham Potter, apostó por el repliegue y la espera. Pero el plan se vino abajo cuando El Hadji Diouf cometió penalti sobre Jurrien Timber tras otra acción milimétrica de Zubimendi. Bukayo Saka lo transformó sin titubear y sentenció el marcador.

Con esta victoria, el Arsenal suma 16 puntos, uno más que el Liverpool —que aún debe disputar su encuentro ante el Chelsea— y dos por encima del Tottenham y el Bournemouth. Además, el arquero David Raya alcanzó su cuarta portería a cero en liga, igualando a Nick Pope (Newcastle) en la lucha por el Guante de Oro. En Europa, también suma dos partidos sin encajar.

En contraste, el West Ham no logró ni un solo remate a puerta y se hunde una jornada más en la zona de descenso. Con cuatro puntos, permanece como penúltimo clasificado de la tabla.