La Federación de Fútbol Chilena (FFCh) descartó tener alguna responsabilidad en el incidente ocurrido este miércoles en el Aeropuerto de Santiago, cuando la selección argentina llegó al país para disputar su próximo partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.



Durante el arribo del equipo albiceleste, los jugadores salieron por una zona común de la terminal aérea, donde se encontraron con decenas de hinchas. Algunos aficionados argentinos intentaron acercarse a los futbolistas para saludarlos, mientras que un grupo de chilenos los increpó e insultó.

Luego de que medios argentinos atribuyeran el desorden a una supuesta negligencia de la FFCh, la entidad emitió un comunicado en el que responsabilizó a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) por lo sucedido.



“Ante las diversas informaciones suscitadas por la llegada de la selección de fútbol de Argentina a Chile, en las que se acusa a la FFCh de haber incumplido el reglamento FIFA en su arribo a Santiago, la FFCh informa de que el pasado lunes 2 de junio, gestionó y dirigió una reunión con el Consulado de Argentina, en la que participó la Cónsul General de Argentina, los representantes de la AFA, el Ministerio de Seguridad Pública y Carabineros de Chile”, señala el documento.

Durante ese encuentro, según la federación chilena, se recomendó a la AFA arrendar una terminal privada para facilitar el ingreso del equipo y evitar cualquier tipo de complicación. La sugerencia, no obstante, fue rechazada por los representantes argentinos.

En ese sentido, la FFCh recalcó que “los contratiempos experimentados por la Selección Argentina responden exclusivamente a decisiones adoptadas por AFA, las que no consideraron las recomendaciones de las autoridades de Chile”.

En el comunicado también se defendió el cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas por el reglamento FIFA, incluyendo escolta policial y coordinación del traslado del equipo argentino desde el aeropuerto hasta el hotel.

“La FFCh cumplió en todo momento con todas sus obligaciones, las que están consignadas en el protocolo expedido por FIFA para la recepción de delegaciones extranjeras en competencia, coordinando seguridad y escolta por parte de Carabineros de Chile para la llegada de la Delegación AFA de la Selección Argentina al país, y posterior traslado entre el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el hotel reservado. Todos los servicios extras, que no forman parte del protocolo expedido por FIFA, son de exclusiva responsabilidad y costo de la delegación visitante”, agregó.

Finalmente, la federación chilena insistió en que ha brindado el mismo trato a todas las selecciones que han jugado en el país durante las eliminatorias. “Cabe enfatizar que la FFCh ha entregado todas las facilidades necesarias al seleccionado argentino, así como a todas las selecciones que han visitado el país durante las clasificatorias para el Mundial FIFA 2026”, concluyó.