La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) denegó la incorporación de Groenlandia como nuevo miembro del organismo, según confirmó este lunes la Federación de Fútbol Groenlandesa (KAK).



El presidente de la federación, Kenneth Kleist, informó que la notificación fue breve y oficial. “Hemos recibido una corta carta del secretario general, Philippe Moggio, rechazando nuestra solicitud de ingresar en la Concacaf como el miembro número 42”, declaró a través de un comunicado en la cuenta oficial de Facebook de la organización.

La decisión se tomó durante un congreso extraordinario de la Concacaf celebrado en Miami. La KAK aseguró que analizará con calma los próximos pasos tras este revés.



Kleist criticó duramente la postura del organismo regional. “Queremos dejar claro que este no es un triunfo para la democracia en el fútbol, no hace el fútbol accesible a todos a nivel global y muestra que las pequeñas naciones afrontan retos muy grandes para poder competir bajo su propia bandera”, señaló.

Groenlandia había presentado su solicitud en mayo de 2023, argumentando que la Concacaf no requiere que sus miembros sean Estados reconocidos por la ONU. La petición contaba con el apoyo de la Federación Danesa de Fútbol.

El otro territorio autónomo danés, las Islas Feroe, sí participa en competiciones internacionales tras ser admitido en UEFA y FIFA antes de los cambios en los estatutos que limitan el ingreso de naciones sin Estado.

Con una población de alrededor de 56,000 personas, Groenlandia es el territorio insular más grande del mundo, con una superficie de 2.2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 80 % permanece cubierto por hielo de manera permanente.