La Corte Suprema de Brasil condenó a 17 años de prisión a Nelson Ribeiro Fonseca Júnior, por su implicación en los ataques del 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Entre los delitos por los que fue condenado destacan hurto calificado —por robar un balón autografiado por Neymar—, intento de golpe de Estado, daño al patrimonio público, asociación armada y ataque al orden democrático.

El juicio fue realizado de forma virtual por los cinco miembros de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal y concluyó el lunes, según confirmó este martes el máximo tribunal del país.

Ribeiro confesó haber participado en los disturbios y admitió que fue él quien sustrajo el balón con la firma del futbolista Neymar, que se encontraba en la Cámara de Diputados desde 2012 como parte de una ceremonia por el centenario del club Santos.

El acusado se entregó un mes después de los disturbios en una comisaría de la ciudad de Sorocaba, a unos 860 kilómetros de la capital brasileña. Llevaba consigo el balón que había robado.

La defensa intentó alegar que su intención era proteger el objeto, pero la corte desestimó este argumento. El magistrado instructor, Alexandre de Moraes, afirmó que el condenado “no solo se asoció a un grupo criminal que buscaba una ruptura institucional con un golpe de Estado sino que también incentivó a terceros a hacer lo mismo”.

Con esta sentencia, Ribeiro Fonseca se suma a los más de 500 seguidores de Bolsonaro que ya han recibido condenas de entre 13 y 17 años de cárcel por los actos golpistas