El australiano Alex de Miñaur, tercer cabeza de serie y número ocho del mundo, ha accedido este lunes a las semifinales del Abierto de China tras la retirada por lesión del checo Jakub Mensik, quien abandonó el partido cuando estaba cayendo 4-1 en el primer set en la pista central Diamond.

De Miñaur inició el encuentro de manera sólida, logrando dos aces y sin conceder oportunidades de quiebre en sus dos turnos de saque, rompiendo el servicio de Mensik en el segundo y cuarto juego.

El checo, que solo pudo ganar el 21 % de los puntos con su segundo saque, pidió asistencia médica y optó por abandonar después de ceder su servicio por segunda vez. Los números reflejaron el dominio de De Miñaur, quien ganó el 63 % de los puntos totales, mantuvo una efectividad del 100 % en su segundo servicio y convirtió dos de las cuatro oportunidades de quiebre.

En contraste, Mensik acumuló 12 errores no forzados y solo logró un juego antes de detener el partido tras 27 minutos debido a problemas en su rodilla izquierda.

La retirada de Mensik interrumpe su mejor racha reciente, alcanzando por primera vez los cuartos de final en Pekín tras un inicio de temporada exitoso, que incluyó un título en Miami y varias victorias ante jugadores del top 10.

Por su parte, De Miñaur, de 26 años, se clasifica a las semifinales en Pekín por segunda vez en su carrera y suma un total de 47 triunfos en la temporada. En la próxima ronda, se enfrentará al ganador del partido entre el italiano Jannik Sinner, primer cabeza de serie y n.2 del mundo, y el húngaro Fabian Marozsán (n.57).