Durante su participación en el foro de inversión Arabia Saudí-Estados Unidos 2025, celebrado en Riad, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que el Mundial de 2034 será una plataforma única para atraer inversiones y contribuir al desarrollo económico global desde Oriente Medio.
"Hoy en día, el fútbol mundial genera un PIB de $270,000 millones en un año", expresó Infantino. Añadió que "si la aportación del resto del mundo , y en particular de Arabia Saudí o Estados Unidos, alcanzara el 20 % de lo que produce Europa en este ámbito, el fútbol podría llegar a generar $500,000 millones de superarlos. Esto representa un potencial increíble".
Según la FIFA, Infantino subrayó que el torneo incluirá 104 partidos en un solo mes, un volumen de actividad que comparó con "104 Super Bowls en un mes", lo que refleja el enorme impacto que tendrá el evento en términos de atención mediática y oportunidades comerciales.
"A primera vista, cinco mil millones de personas de todo el mundo no tienen nada en común: hablan idiomas diferentes y tienen distintas religiones, estratos sociales y realidades en cuanto al género. Sin embargo, hay algo irracional que los une: su pasión por el fútbol, una emoción que permite estrechar lazos con otras personas", agregó.
Infantino insistió en que "no hay mejor inversión que el fútbol" y destacó el avance del fútbol femenino. Indicó que la FIFA proyecta generar mil millones de dólares con las futuras ediciones del Mundial femenino, cifra que será reinvertida en el desarrollo de esta rama.
"La próxima edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ se celebrará en Brasil en 2027 y la siguiente, en Norteamérica en 2031. Es una competición que está creciendo de manera exponencial. Tenemos el objetivo de generar mil millones de USD únicamente con la celebración del Mundial. A continuación, reinvertiremos ese dinero en el fútbol femenino", explicó.
Asimismo, elogió el progreso del fútbol femenino en Arabia Saudí desde la creación de la Premier League femenina en 2022 y la realización del primer partido internacional de su selección ese mismo año.
"De hecho, Arabia Saudí está cosechando buenos resultados gracias a la creación de la liga y la selección femeninas. Este es el único deporte de equipo para mujeres que cuenta con una gran audiencia y repercusión en el país", concluyó.