El seleccionador nacional de España, Luis de la Fuente, aseguró este domingo que, tras perder la final de la Liga de Naciones frente a Portugal, el nuevo objetivo de la selección es llegar al Mundial 2026.



Además, destacó el talento del joven Lamine Yamal, a quien consideró merecedor del Balón de Oro.

Durante la rueda de prensa posterior al partido, disputado en Múnich y resuelto por penaltis, De la Fuente comenzó enviando un mensaje de condolencias por el fallecimiento de un aficionado. “Eso nos hace darnos cuenta de lo que es importante en esta vida”, expresó con seriedad antes de referirse a sus jugadores.



“Era poner en valor lo que habían conseguido, reconocer el orgullo que sentimos de dirigirles. Desde este mismo momento, estamos ya pensando en el próximo Mundial, ese es nuestro objetivo. Siguiendo este camino llegaremos lejos”, declaró con determinación.

El técnico explicó su decisión de sustituir a Lamine Yamal en la prórroga, afirmando que el jugador de 17 años acumulaba mucho desgaste. “Queríamos dar más energía al partido, más control, llegada y pegada, reactivar las bandas. Está cansado porque desde el jueves a hoy ha habido poco descanso, lleva un año duro, tiene 17 años, y hay que dosificarlo cuando corresponde”, justificó.

Sobre el penalti fallado por Álvaro Morata, el seleccionador asumió total responsabilidad. “A Álvaro le han acertado el lado. Hay veces que no quiere tirarlos nadie, quienes los tiran hay que ponerlo en valor. Álvaro es un campeón, un referente para nosotros, lamento mucho especialmente que haya sido él. No pasa nada. Yo he sido quien le ha dicho que lo tirara y el responsable soy yo”, afirmó.

Luis de la Fuente también reconoció el mérito del rival y defendió su planteamiento táctico. “Cuando ha terminado el partido, hemos intercambiado palabras con el rival, todos me han dicho que ha sido la mejor selección con la que se han enfrentado. Poca cosa se podía cambiar. Mucho nivel en ambos equipos, no hemos acertado en alguna ocasión”, dijo.

Sobre el análisis del partido, consideró que el equipo hizo méritos para ganar. “Según los datos hemos hecho muchas cosas bien. Orgulloso del trabajo, de la trayectoria, de la imagen que hemos dado, orgulloso de estos jugadores”, añadió.

El seleccionador también insistió en que el éxito no depende únicamente de levantar un trofeo. “Solo valorar el éxito por ganar o no, me parece injusto. El éxito es estar en disposición de ganar”, aseguró, convencido de que España mantiene un modelo competitivo de alto nivel.

Finalmente, sobre Lamine Yamal, De la Fuente no escatimó elogios y fue claro sobre sus méritos individuales. “Para mí, no es que sea candidato al Balón de Oro, para mí es el mejor jugador, y ha hecho méritos suficientes para ser Balón de Oro. Tiene un talento que pocos lo tienen”, sostuvo.