La estadounidense Jessica Pegula remontó a su compatriota Emma Navarro (n.º 17) por 6-7(2), 6-2 y 6-1 y avanzó este viernes a las semifinales del Abierto de China, donde se medirá a la checa Linda Noskova (n.º 27).
En la pista central Diamond -con un aforo casi completo en el tercer día de vacaciones por el Día Nacional de China a diferencia del primer duelo de la tarde- el choque dejó un primer set trepidante y un cierre autoritario de Pegula.
Navarro, notable al servicio (4 ‘aces’ y ninguna doble falta en el parcial), sobrevivió a todo en el arranque: salvó seis pelotas de set consecutivas, primero al resto en el 3-5 y después con su saque en el 4-5, y logró igualar un marcador que parecía perdido.
Pegula dispuso de tres opciones más en el 5-6, pero la 17ª del mundo le quebró para forzar el ‘tiebreak’, que se llevó con claridad, 7-2.
En ese tramo, Navarro ganó el 64 % de puntos con primeros (18/28) y el 58 % con segundos (7/12), y neutralizó 5/7 bolas de ‘break’.
La respuesta de Pegula fue inmediata. Ajustó el resto y gobernó con el saque en el segundo set (76 % de puntos ganados al servicio, sin conceder opciones de rotura), para igualar 6-2.
El impulso se mantuvo en el tercero: la floridana dominó con el primer saque (77 % de puntos), salvó todas sus pelotas de ‘break’ (3/3) y rompió dos veces para cerrar 6-1 en 36 minutos.
Tras dos horas y nueve minutos de batalla y un primer set épico que Navarro estiró con fe, la mayor consistencia de Pegula en los intercambios medios y largos decantó los cuartos.
La estadounidense se medirá ahora en semifinales del WTA 1000 este sábado a Noskova, que se impuso hoy a la británica Sonay Kartal (n.81) por 6-3 y 6-4.