La FIFA está considerando incrementar a tres el límite de equipos por país en el próximo Mundial de Clubes, con la finalidad de garantizar que clubes importantes como Liverpool, Barcelona y Nápoles no queden excluidos de la competición.
Sin embargo, esta medida podría enfrentar dificultades para implementarse junto con un aumento en el número total de equipos, que actualmente se mantiene en 32, según informó el diario británico "The Times".
El organismo rector del fútbol mundial desea evitar que se repitan las circunstancias del último Mundial de Clubes, donde la clasificación basada en el coeficiente europeo de las últimas temporadas y en los campeones de la Champions League dejó fuera a los mencionados clubes.
Por ejemplo, el Liverpool, a pesar de tener un mejor coeficiente que Chelsea y Manchester City, no pudo participar porque estos se clasificaron al ganar la Champions en 2021 y 2023, respectivamente.
Se espera que, al elevar el límite de equipos por país a tres, se mitigue esta situación en el próximo torneo, que está programado para celebrarse en 2029 en una sede aún por determinar.
Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA, confirmó este miércoles en Londres que se llevarán a cabo conversaciones con la UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) sobre el futuro del torneo, y que se tomarán las decisiones más adecuadas para continuar el "gran éxito" que tuvo la primera edición, celebrada este verano, donde el Chelsea se coronó campeón tras vencer al Paris Saint Germain en la final.