El futbolista argentino Lionel Messi seleccionó su gol favorito entre los más de 800 que ha anotado en su carrera, como parte de la campaña benéfica A Goal in Life, promovida por la Fundación Inter Miami CF.

El gol elegido fue el cabezazo con el que selló el 2-0 en la final de la Liga de Campeones de 2009 ante el Manchester United en Roma.

“Tenía muchos goles que quizá son hasta más lindos y de muchísimo valor, por la importancia también, pero el gol de cabeza en la final de Champions League al Manchester United siempre fue mi favorito”, afirmó Messi.

Ese histórico tanto será transformado en una pieza de arte digital por el artista turco Refik Anadol, reconocido por su innovador uso de datos y tecnologías de inteligencia artificial.



La obra se subastará en Christie’s, una de las casas de subastas más prestigiosas del mundo, a partir del 22 de julio, tras una presentación inicial que comenzará en línea el 11 de junio y una exposición pública en Nueva York desde el 15 del mismo mes.

El artista, que conoció personalmente a Messi en Miami, explicó que su obra buscará capturar “una compleja expresión de acción humana, memoria y movimiento”, mediante tecnologías de biosensado e inteligencia artificial entrenadas con datos del gol.

“Este proyecto transforma el arte en impacto directo, con beneficios destinados a apoyar la equidad educativa y las oportunidades para niños y comunidades necesitadas”, añadió Anadol.

El video promocional de la campaña, narrado por el actor Morgan Freeman, superó los 50 millones de visualizaciones solo en Instagram en los primeros diez días.

La UEFA cedió los derechos audiovisuales del gol para que pueda ser inmortalizado por Anadol como una obra única en el mundo.

Los fondos recaudados beneficiarán a varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la alianza entre la Fundación Inter Miami CF y UNICEF, que apoya el acceso a educación de calidad en cinco países de América Latina y el Caribe.