El Celtic de Glasgow confirmó este miércoles el fallecimiento de Jack McGinn, a los 92 años, quien fuera expresidente del club y de la Federación Escocesa de Fútbol (SFA, por sus siglas en inglés). La entidad expresó su pesar y reconoció la influencia que McGinn tuvo tanto en la historia del equipo como en el desarrollo del fútbol en Escocia.
“Todos en el Celtic estamos profundamente entristecidos por la muerte del expresidente Jack McGinn”, expresó el club en un comunicado oficial. McGinn se integró al Celtic en 1965, procedente del sector periodístico, con la misión de fundar un periódico propio para el club, una propuesta que él mismo impulsó ante la junta directiva.
Así nació el ‘Celtic View’, lanzado el 11 de agosto de 1965, una publicación que se mantiene activa casi seis décadas después y que es considerada la más antigua entre clubes de fútbol. McGinn fue su primer editor y ocupó el cargo durante varios años, siendo un ferviente defensor y lector de la revista.
Posteriormente, en 1981, fue nombrado director comercial del Celtic. Tres años más tarde se integró a la junta directiva, y en 1986 asumió la presidencia del club, posición que desempeñó por cinco años. Su mandato incluyó la emblemática temporada del centenario, cuando bajo la dirección de Billy McNeill, el club conquistó el doblete de Liga y Copa.
Tras dejar la presidencia, McGinn continuó como director no ejecutivo hasta su retiro definitivo en agosto de 1994. También desempeñó múltiples funciones dentro de la SFA, donde alcanzó la presidencia en 1997, cargo que ocupó durante casi seis años.
El Celtic también resaltó que McGinn “siempre fue un fiel seguidor del Celtic y tuvo una presencia habitual en Celtic Park durante los últimos años”. El presidente actual del club, Peter Lawwell, ofreció su reconocimiento a la figura del exdirigente: “Conocí a Jack hace 35 años. Era un hombre agradable, humilde y sin pretensiones, un auténtico "celta" que siempre hizo lo mejor que pudo por el club que amaba”.
“Entregó toda su energía y compromiso al Celtic en diversos roles, a menudo en momentos difíciles para el club, pero siempre trabajando en el mejor interés del Celtic. Sé que su familia, amigos y muchos miembros del club lo extrañarán profundamente. Le enviamos nuestros más sinceros pensamientos y oraciones”, concluyó Lawwell.