El baloncesto de élite se traslada este junio al corazón de Estados Unidos



Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers protagonizan desde este jueves unas Finales inéditas en la historia de la NBA, un enfrentamiento entre dos franquicias de mercados pequeños que dejaron fuera a gigantes como los Celtics, Bucks y Lakers.

El Paycom Center, en Oklahoma City , una ciudad de apenas 700,000 habitantes, acoge los dos primeros partidos de esta serie por el campeonato, que se jugará al mejor de siete encuentros. Los Thunder regresan a unas Finales por primera vez desde 2012; los Pacers lo hacen después de una espera de 25 años.



Ambas franquicias construyeron sus caminos a base de paciencia, aciertos en el draft y decisiones estratégicas en el mercado. Oklahoma firmó una temporada regular histórica con 68 triunfos, y eliminó en playoffs a Memphis (4-0), Denver (4-3) y Minnesota (4-1).

Los Pacers llegaron como cuartos en el Este, pero se transformaron en la postemporada: vencieron 4-1 a Milwaukee, repitieron resultado contra Cleveland y superaron 4-2 a los Knicks en una serie intensa.

Shai Gilgeous-Alexander lidera a los Thunder tras recibir el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada. Lo acompaña un grupo joven y sólido con figuras emergentes como Chet Holmgren y Jalen Williams, seleccionados vía draft y con contratos modestos.

Con una nómina de 165 millones de dólares, Oklahoma ocupa el puesto 25 en gasto salarial, mientras que Indiana, con 169 millones, se ubica en el lugar 18. Pese a ello, su rendimiento superó al de franquicias millonarias como Boston o Lakers.

Tyrese Haliburton comanda a los Pacers, junto a jugadores claves como Pascal Siakam, Myles Turner y Andrew Nembhard, un tirador destacado. La dirección de Rick Carlisle ha sido fundamental para devolver al equipo a una final.

La serie comenzará con dos juegos en Oklahoma City, seguidos de dos en Indianápolis. Si son necesarios, los duelos cinco, seis y siete alternarán sede, siendo el último en casa de los Thunder, que cuentan con ventaja de campo.

Aunque los Pacers nunca han ganado el título, los Thunder tienen en su historia el campeonato de 1979, cuando aún eran los Seattle SuperSonics.