El Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en México, Canadá y Estados Unidos, ya comienza a tomar forma con 13 selecciones clasificadas, incluyendo a los tres anfitriones y otras diez escuadras que han sellado su boleto tras las últimas fechas eliminatorias.
Este martes, Australia, Brasil y Ecuador certificaron matemáticamente su presencia en la próxima Copa del Mundo, elevando el total de equipos confirmados en el torneo más importante del planeta, que por primera vez contará con 48 participantes.
Clasificados por confederación
Anfitriones:
México, Canadá y Estados Unidos están automáticamente clasificados como sedes del certamen.
Asia:
Japón, Irán, Uzbekistan, Corea del Sur, Jordania y Australia se aseguraron el pase tras finalizar en las dos primeras posiciones de sus respectivos grupos en la tercera ronda clasificatoria.
Conmebol:
Argentina, vigente campeona del mundo, Brasil y Ecuador sellaron su clasificación anticipada. Uruguay, Paraguay y Colombia están cerca de unirse a ellos, mientras que Venezuela, Bolivia y Perú luchan por el acceso a la repesca.
Oceanía:
Nueva Zelanda cumplió los pronósticos y clasificó al golear a Fiyi en semifinales y a Nueva Caledonia en la final del torneo de la OFC. Nueva Caledonia irá a la repesca intercontinental.
Clasificatorias en desarrollo
África:
Con cuatro jornadas por disputarse, lideran sus grupos y por ahora tienen pase directo Egipto, RD Congo, Sudáfrica, Cabo Verde, Marruecos, Costa de Marfil, Argelia, Túnez y Ghana. En segundo lugar marchan selecciones como Senegal, Camerún y Burkina Faso, que lucharán por un lugar en la repesca.
Asia (fase 4):
Equipos como Emiratos Árabes Unidos, Catar, Irak, Omán, Arabia Saudí e Indonesia se disputarán los últimos cupos disponibles. Los ganadores de sus grupos clasificarán directamente, mientras que los segundos irán a la repesca.
Concacaf:
Tras concluir la segunda fase, avanzaron Honduras, Bermudas, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Curazao, Haití, Panamá, Nicaragua, Jamaica, Guatemala, Surinam y El Salvador. En la tercera ronda, los líderes de cada grupo conseguirán el boleto al Mundial; los segundos jugarán un minitorneo por acceso a la repesca.
UEFA:
La fase clasificatoria inició con seis grupos activos. Los campeones de cada grupo irán directamente al Mundial, mientras que los segundos y los mejores equipos de la Liga de Naciones que no logren avanzar participarán en una repesca que repartirá los últimos cuatro cupos. Entre los líderes provisionales están Inglaterra, Finlandia, y República Checa, mientras que Italia y Bélgica deberán mejorar su rendimiento si no quieren complicarse.