La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció la noche de este jueves a Enerwire con el Premio ASI 2025, el máximo galardón de la gremial otorgado a empresas con liderazgo en la industria y aporte a la economía salvadoreña.
El galardón se entrega en el marco del Día Nacional de la Industria, celebrado el 12 de junio, a las empresas que han mostrado un “rendimiento excepcional, innovador, liderazgo y contribución” al sector industrial.
Fundada por el empresario Jaime Fuentes, Enerwire es un referente en la fabricación de conductores de cobre, aluminio y bimetálicos. En su planta en Santo Tomás, sobre la autopista al Aeropuerto Internacional de El Salvador, ofrece un portafolio de más de 1,000 productos.
Los conductores son el paso de electricidad que se utilizan en diferentes sectores, desde la industria aérea hasta las redes de una vivienda. En 2024, anunció la inversión de $50 millones para construir una nueva planta en San Luis Talpa, con la cual espera expandir su capacidad exportadora.
La empresa salvadoreña tiene presencia además en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos a través de exportaciones con viñetas de alta tecnología a través de su aliado Copperweld.
“Guiada por los valores de integridad, creatividad, servicio, entrega y liderazgo, Enerwire sigue marcando el rumbo de la industria eléctrica regional”, sostuvo la ASI.
Producción sostenible
Enerwire es la primera empresa de El Salvador que produce completamente con energía verde, incluso cuenta con el Certificado Internacional de Energía Renovable (I-REC), una metodología que valida que una firma utilice fuentes no contaminantes.
Para afianzar su eficiencia energética obtuvo el ISO 50001, una normativa internacional sobre gestión de energía. Además, se certificó con la norma ISO 9001, relacionada con gestión de calidad.
De igual manera, ha obtenido la certificación UL, emitida por el estadounidense Underwriters Laboratories como un reconocimiento a los productos que cumplen estándares de seguridad y calidad bajo las normas de Estados Unidos y Canadá.
Enerwire ha donado cableado al Museo Tin Marín y al Escuela Técnica Montemira, además de sostener visitas técnicas y prácticas profesionales.
