En la actualización del informe Perspectivas Económicas Mundiales, el multilateral advirtió de crecientes preocupaciones sobre el crecimiento global ante la escalada de las tensiones comerciales a principios de abril pasado, cuando el presidente Donald Trump impuso un arancel recíproco a 90 países del 10 %, que incluye a El Salvador.
El multilateral con sede en Washington proyectó que Centroamérica crezca un 3.3 % en 2025 y un 3.6 % en 2026, impulsada por “las exportaciones de servicios y la mejora del consumo”.
No aplicó cambios en las proyecciones para las economías centroamericanas. De esa manera, mantuvo el 2.2 % estimado para El Salvador en 2025, y un 2.4 % para 2026. Para 2027, se anticipa una tasa de un 2.9 %, lejos del 3 % experimentado entre 2022 y 2023.
Sobre El Salvador está el resto de la región. Con un 3.5 %, Costa Rica, Panamá y Guatemala experimentarán un crecimiento similar en 2025, mientras que para Honduras se espera un 2.8 % y Nicaragua un 3.4 %.
Incertidumbre
El Banco Mundial señaló que América Latina y el Caribe crecerá un 2.3 % en 2025, mientras que para 2026 y 2027 anticipa un mejor desempeño de un 2.5 %. Sin embargo, las perspectivas están sujetas a números riesgos, donde predomina el resurgimiento del proteccionismo, la incertidumbre política y las tensiones comerciales.
“El aumento de las barreras comerciales y la mayor incertidumbre a nivel mundial están afectando la actividad en América Latina y el Caribe, especialmente a través de las exportaciones, la inversión y los canales de confianza”, sostuvo el Banco Mundial.
México es el principal afectado de la guerra comercial iniciada por Trump por el arancel del 25 % a las exportaciones rumbo a EE. UU. que no cumplen el tratado comercial con EE. UU. y Canadá. El resto de la región también se enfrenta a un arancel del 10 %, un factor de preocupación para los exportadores salvadoreños.
En el primer trimestre de 2025, hubo una fuerte recuperación en los sectores agrícolas de Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, que contrarrestó la contracción de la actividad industrial y el estancamiento de servicios.