La Oficina de Bitcoin anunció este viernes que el presidente salvadoreño Nayib Bukele hizo la primera cotización soberana con el fabricante Nvidia para adquirir chips B300, procesadores de última generación de inteligencia artificial (IA).



"¡El presidente Bukele acaba de asegurar la primera cotización soberana del mundo para los chips B300 de última generación luego de una reunión ayer (jueves) con Aaron Ginn, CEO y cofundador de Hydra Host!", escribió en redes sociales la agencia creada bajo la administración de Casa Presidencial.

Nvidia es un gigante de semiconductores que ha destinado miles de millones para el desarrollo de inteligencia artificial, que en noviembre de 2024 superó al fabricante de teléfonos Apple como la compañía más valiosa en Wall Street.



Sin embargo, la agencia estatal no detalló cuántos procesadores se han encargado, entrega ni costo de los mismos. Agregó que con estos chips El Salvador será "autosuficiente y autónomo en la producción de inteligencia artificial".

Esta tecnología asegurará la "resiliencia estratégica, competitividad económica y protección ante influencias externas o amenazas cibernéticas".

La Oficina del Bitcoin añadió que los chips B300 son los "procesadores de inteligencia artificial más avanzados del planeta y se dirigen directamente al Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador".

La agencia describió a Ginn como el "susurrador de la GPU" - unidad de procesamiento gráfico-, cuya empresa gestiona más de 50 centros de datos con "miles de GPU". "En El Salvador, acaba de contratar a su primer empleado a tiempo completo, quien le ayudará con proyectos técnicos y operaciones", sostuvo.