La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) otorgó a Industrias Mike Mike el máximo galardón Palma de Oro, reconociendo su compromiso con la excelencia, la generación de empleo y el impulso a la innovación y la responsabilidad social.
La Palma de Oro es la distinción honorífica más importante que la gremial empresarial concede a personas o empresas que dejan una huella significativa en el desarrollo económico, social y cultural de El Salvador.
"La empresa que esta noche estamos galardonando ha demostrado, a través de sus 60 años de historia, su capacidad de adaptación e innovación, lo que le ha permitido mantenerse vigente y posicionarse como un referente en el sector financiero. Sabemos que esta capacidad de prevalecer en el tiempo no sucede en solitario: la colaboración, la unidad y el compromiso de inspirar a otros a crecer son fundamentales para enfrentar los retos", destacó Leticia Escobar, presidenta de Camarasal.
Industrias Mike Mike, fundada en San Salvador el 10 de septiembre de 1965 por Don Miguel Elías Miguel y su esposa Lilian Bahaia de Miguel, ha forjado su prestigio regional con productos de alta calidad, innovación constante y la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado. Actualmente, tiene cerca de 400 empleados y comercializa mochilas, carteras, bolsos, maletas y accesorios en 30 tiendas a nivel nacional, además de exportar a Centroamérica.
La compañía comenzó en la "Peletería La Sirena", el negocio de su padre, donde inició la compra y venta de materia prima para calzado. En 1965, inició la fabricación de cinchos de cuero en un sótano del pasaje Montalvo, en San Salvador.
En 1968 comenzó a producir bolsones escolares, respondiendo a la necesidad de sustituir importaciones costosas. Para 1969 construyó la primera fábrica Mike Mike en el Bulevar Venezuela. En 1972 amplió la línea de producción con carteras y bolsos para damas elaborados con materiales de Japón, Estados Unidos y Alemania.
El nombre "Mike Mike" surgió de la traducción de "Miguel Miguel" al inglés, haciéndolo más atractivo y fácil de recordar. En 1977, la empresa levantó su actual planta de producción en la colonia Cucumacayán.
La entrega de la Palma de Oro se realizó el 27 de junio en una ceremonia que reunió a empresarios, representantes de gobierno, cuerpo diplomático y miembros de la familia fundadora.
