La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reconoció anoche a nueve empresas que pusieron en alto el lema “hecho en El Salvador” en cada producto exportado durante 2024.
La gremial celebró la 46 edición de los Premios a Exportadores Destacados, un galardón creado para reconocer a las firmas pioneras en comercio internacional, generación de empleo, aporte a la economía e innovación en la producción.
“Los exportadores que hoy premiamos representan esa tenacidad del empresariado salvadoreño, desde grandes empresas hasta pymes con un potencial extraordinario”, enfatizó Silvia Cuéllar, presidenta de Coexport en la ceremonia a la cual asistieron representantes del gobierno.
El Premio Coexport al Exportador, la máxima distinción de la gremial, se entregó a Implementos Agrícolas Centroamericanos (IMACASA), un referente en la industria metalmecánica que se especializa desde su fundación, en 1964, al desarrollo de herramientas agrícolas y de construcción.
IMACASA inició exportaciones en 1989 y actualmente cubre 60 países, sobre todo con envíos a Nicaragua, Guatemala y Honduras, además de tener presencia en los estantes de Walmart y The Home Depot en Estados Unidos a partir de 2024.
La empresa concretó ventas en 2024 por $25 millones en productos elaborados por 715 colaboradores en su plantel en El Salvador.
“Este reconocimiento celebra su trayectoria, su apuesta por la calidad y su aporte al desarrollo económico de El Salvador. IMACASA, marca de tradición y proyección mundial, sigue demostrando que la industria nacional puede competir a nivel global”, dijo Coexport.
Productos Alimenticios Diana, pionera en las exportaciones desde 1958, recibió el Galardón Exportador Destacado 2024 luego de concretar envíos valorados en $16.8 millones, de los cuales $12.1 millones corresponden a Centroamérica y $4.7 millones mercados fuera de la región.
Diana ha modernizado sus procesos con big data y empaques sostenibles. Además, es la segunda empresa de El Salvador certificada como importador, exportador y transportista aduanero.
Reconocimiento a la trayectoria e inversión
Coexport entregó el Premio Trayectoria Exportadora a Grupo Paill, que el año pasado concretó exportaciones por $31.3 millones. El laboratorio, fundado en 1993 por María Concepción Contreras, genera 738 empleos, con fuerte presencia en los mercados de Belice, Panamá y República Dominicana.Además, se entregó el Premio Exportador al Área Centroamericana a Molinos de El Salvador (Molsa), que registró $11.5 millones de exportaciones el año pasado. Molsa invirtió $51.4 millones en una moderna planta en San Andrés en 2022 para reforzar su portafolio de galletas dulces, saladas, wafers, crackers y premezclas.
“Su presencia abarca mercados clave como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, México y Cuba”, señaló Coexport.
Carvajal Empaques Centroamérica se agenció el Premio Inversionista Exportador, mientras que María del Rosario Abrego de Barriere, de Productos La Canasta, recibió el Premio a la Mujer Exportadora.
Al frente de su empresa, fundada en 2000, lidera exportaciones a Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra de productos nostálgicos, como condimentos, refrescos en polvo y sazonadores.
También se entregó el Premio Pyme Exportador a Sabores Cosco de Centroamérica. Fundada en 1976 como una empresa salvadoreña ahora tiene exportaciones a Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Honduras y Panamá.
Coexport otorgó el Premio Innovación Exportadora a Visual Branding, fundada en 2003 para ofrecer soluciones innovadoras para puntos de venta. Asimismo, Compañía de Logística y Transporte fue reconocida con el Premio Exportador de Servicios.