Los salvadoreños percibieron que la compra de tomates, leche en polvo y huevos fue más cara durante mayo, según las variaciones más significativas que identificó el Índice de Precios al Consumidor (IPC).



El IPC es la base para calcular la inflación en la economía a partir de una canasta de productos y servicios de mayor demanda de los salvadoreños. El informe correspondiente a mayo, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), destaca que en ese mes hubo deflación de -0.21 % en la medición a 12 meses, es decir, disminución de precios generales a cómo eran en igual período de 2024.

En la incidencia mensual, en cambio, hubo un aumento de 0.11 %.



De la lista de productos que revisa el IPC, en mayo hubo variaciones positivas en el precio del tomate de 0.11 %, así como leche en polvo y huevo de gallina de 0.03 %, respectivamente.

También hubo aumentos en el costo de viajes por aire de un 0.05 % y la compra de un carro nuevo de un 0.02 %.

De igual manera, el IPC refleja reducciones significativas en el precio de la papa de un 0.06 %, seguido de un 0.03 % para limón, pan francés, gasolina especial y gasolina regular, respectivamente.

Alojamiento sigue siendo el más caro



El IPC tiene 12 divisiones, cada una son subsectores. Según el informe, la mayor tasa inflacionaria se registra en restaurantes y hoteles, de un 3.23 %.

Sin embargo, al revisar los subsectores, alquiler de alojamiento tiene la inflación más alta de un 6.09 %, así como conservación y reparación de la vivienda de un 5.35 %.

Ambos rubros son parte de la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registra una inflación promedio de 2.34 %. Esto se debe a que el sector de suministro de agua no experimentó inflación y el suministro de electricidad subió solo 0.97 %.

¿Por qué hubo deflación si también subieron los precios? No todos los precios de los productos y los servicios que mide el IPC subieron. De las 12 divisiones, en seis hubo caída, principalmente en transporte de un -5.39 %.

En esa división se registró deflación de un 10.5 % en funcionamiento de equipo de transporte personal y -2.06 % en servicio de transporte.

También hubo reducciones en los precios de equipo telefónico y de facsímil de un 10.9 % en mayo, parte de la división de comunicaciones.