Por 12 años consecutivos, el gigante de textil HanesBrands se ha colocado como la empresa con más exportaciones de El Salvador, razón por la cual ayer fue galardonada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Al término de 2024, la compañía con sede en Carolina del Norte despachó contenedores valorados en más de $470 millones hacia Estados Unidos, Centroamérica y México. Esto representó un 7.1 % del total exportado por El Salvador.

Estos resultados le valieron para recibir en la gala del Ranking de Exportadores de la ASI cuatro reconocimientos: la empresa de mayor exportación de El Salvador, el mayor exportador del sector textil y confección, el mayor empleador industrial, y el mayor exportador hacia la región centroamericana.

Sin embargo, la empresa no escapa de la crisis internacional. El monto exportador el año pasado fue $167.7 millones inferior (un 26.2 %) en comparación con los $637.7 millones registrados en 2023. Además, vienen en descenso frente a los $717 millones reportados en 2022.



HanesBrads tiene cuatro plantas en El Salvador para producir telas, ropa interior y calcetines. /HanesBrads


Aun así, Salvador Orellana, gerente de plantas de HanesBrands El Salvador, calificó la operación en El Salvador de “excelencia”. “El país ha sido un centro estratégico para nuestras operaciones desde hace más de 30 años, hemos invertido en innovación, tecnología, asistencia comunitaria y educación para nuestros asociados”, destacó.

HanesBrands tiene un opera sólida en el mercado salvadoreño con cuatro plantas de producción.

HBI Textiles produjo más de 39 millones de libras de tela en 2024, mientras que los planteles de ropa interior Jiboa y Pedregal obtuvieron 51.6 millones de prendas.

Su planta El Salvador Socks, ubicada en San Juan Opico, generó 27.6 millones de docenas y es uno de los mayores productores de la cadena global de HanesBrands.

“Durante el 2024, la compañía destacó también por su capacidad de innovación logística y tecnológica, con avances en modelos de abastecimiento directo hacia clientes como Amazon y Target, así como en herramientas de análisis de datos y pronósticos de demanda”, señaló.

El volumen de producción de telas en El Salvador es suficiente para dar dos vueltas a la circunferencia del planeta Tierra. Además, genera más de 6,000 empleos.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las exportaciones de maquila cerraron el año pasado con una disminución de un 11.7 %, luego de superar $865.7 millones. Un informe analítico publicado por el BCR señala que, según el sitio textalks.com, los compradores estadounidenses -el principal destino de la producción salvadoreña- optan más por comprar en línea, donde ganan participación los proveedores asiáticos.