El 60 % de los salvadoreños receptores de remesas gastan y guardan estos recursos de manera equilibrada, el porcentaje más alto de Centroamérica, destacó un análisis de la consultora Kantar.
El estudio recuerda que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son los principales destinos de las remesas en la región centroamericana, donde un 58 % de los hogares receptores de estos recursos utilizan el dinero para gasto (manutención y pago de servicios) y guardan una parte de manera equilibrada.
De la región destaca El Salvador, señaló Olga Tercero, gerente país de la división Worldpanel de Kantar CariCAM, pues el país reporta el porcentaje más alto, de 60 %, de los hogares que gastan y guardan remesas de forma equilibrada.
Kantar encontró que un 38 % de los salvadoreños gasta la mayor de las remesas frente a 2 % que guarda buena parte de estos recursos.
Frente al resto de la región, un 56 % de los guatemaltecos y los nicaragüenses usan y guardan remesas, mientras que en Honduras es un 47 %.
!function() {"use strict";window.addEventListener("message",(function(a) {if(void 0 !== a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r,i=0;r=e[i];i++)if(r.contentWindow===a.source){var d=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";r.style.height=d}}}))}();
Kantar destaca que las remesas son “clave para el desarrollo de las familias” en Centroamérica, donde un 30 % de los hogares reciben estos recursos y apalancan la economía familiar.
Rol de las remesas en la economía salvadoreña
El 26.8 % de los hogares salvadoreños recibe remesas, cuyos ingresos representaron un 23.8 % del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2024, según el Banco Central de Reserva (BCR).
De enero a abril, se recibieron $3,075.7 millones, con un fuerte crecimiento interanual de un 15.2 %, la tasa más importante desde 2021 cuando hubo un rebote después de la caída en 2020 por la pandemia de covid-19.
Este dinamismo es sostenido por el temor de los salvadoreños en Estados Unidos, de donde procede el 92.5 % de las remesas, a la ola de deportaciones que dirige la Administración de Donald Trump.
De acuerdo con el BCR, las remesas destinadas a consumo representan un 98.7 % en el primer cuatrimestre de 2025, mientras que para inversión fueron apenas un 1.3 %.
A abril, las remesas para consumo sumaron $3,034.5 millones, con un crecimiento de $402.6 millones (15.3 %) respecto a igual período de 2024.
Las remesas para inversión, en tanto, totalizaron $41.2 millones, $3.9 millones adicionales en relación con 2024 y equivalente a un crecimiento interanual de un 10.5 %.
