El 71 % de los salvadoreños gastarán menos de $60 para celebrar el Día del Padre, reveló una encuesta publicada este viernes por la Defensoría del Consumidor.



Dicha investigación encontró que un 55 % de los salvadoreños celebrará el próximo 17 de junio frente a un 45 % que indicó que no piensa hacer ninguna actividad.

Según la encuesta, un 23 % de los salvadoreños consultados gastará $30 para la celebración, mientras que un 48 % usará de $30 a $60 millones. Un 19 % destinará de $60 a $90, y un 10 % tiene un presupuesto de $90.



Entre los productos que se regalarán destaca ropa, lociones, pastel, calzado, dinero, herramientas, aparatos electrónicos, accesorios (pañuelos o corbatas) y certificados de regalo.

Un 62 % de los salvadoreños usará parte de su salario y un 38 % de ahorros. Además, utilizará dinero del negocio propio, remesas, pensión, tarjeta de crédito, préstamo o adelanto de salario.

¿Cuál es la razón para celebrar?

Un 34 % de los entrevistados indicó que celebrará el Día del Padre por agradecimiento y un 32 % porque se lo merece, frente a un 21 % que lo hace por tradición, y un 11 % porque le gusta o se lo piden.

La encuesta incluyó la pregunta sobre “qué tan importante es para usted celebrar y/o dar regalos el Día del Padre”, donde un 49 % señaló que es importante y un 29 % respondió que es muy importante. Sin embargo, para un 31 % la posición es neutral o no le importa.

La mayoría celebrará durante la tarde o la noche, pues un 52 % indicó que escogerá el almuerzo para pasar con su padre y un 51 % seleccionará la cena.

Ante esta celebración, la Defensoría activó un plan de inspecciones para verificar el cumplimiento de promociones, ofertas y publicidad de bienes y servicios en los establecimientos y las plataformas de comercio electrónico.

Un equipo de la institución estará atendiendo consultas o denuncias este viernes 13 y el lunes 16, en los centros comerciales de Multiplaza, El Encuentro de Sonsonate, Metrocentro San Salvador y Metrocento Santa Ana, así como parques en Antiguo Cuscatlán y La Libertad.