Una empresa ubicada en El Salvador se abstuvo de exportar productos de aluminio hacia Estados Unidos luego de que saliera con un 50 % de aranceles, informó la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

La presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, dijo que la exportación no se concretó porque compite con otros países que pueden enviar este mismo producto a un precio más bajo.

“Hay una demanda para esta empresa de productos de aluminio, cuando se verifica el arancel que le corresponde ya no es del 10 %, es del 50 %; por tanto, la exportación no se va a poder dar porque no compite”, indicó Cuéllar durante un foro relacionado a la exportación a Estados Unidos.

Los exportadores recordaron este viernes que El Salvador paga un 10 % de aranceles base a todos los productos que van hacia Estados Unidos, desde el 2 de abril de 2025, cuando la Administración de Donald Trump incluyó al país a una lista junto a 90 naciones en todo el mundo con este rango de impuestos.

Desde el llamado “día de la liberación”, Coexport aseguró que el país posee una ventaja, porque se encuentra entre el rango de países con el menor arancel impuesto, a excepción de México, que no posee y que se ha convertido en el principal competidor de los productos centroamericanos.

La gremial recordó que, pese a la imposición arancelaria de un 10 %, las empresas deben tomar en cuenta que existen diferentes rangos arancelarios para otros tipos de productos como el acero y el aluminio, fijo en un 25 % de impuestos.

Según Coexport, debido a los aranceles el comprador buscó a esta empresa salvadoreña por ser un país con uno de los aranceles más bajos a pagar; sin embargo, “independientemente que venga de El Salvador, hay un arancel específico a ese producto y aplica un mayor arancel”, puntualizó la Corporación.

Los exportadores aclararon que el porcentaje de impuestos es pagado directamente por los compradores, que a su vez se pueden traducir el costo extra en el precio al consumidor final.

Por otro lado, esperan que las negociaciones entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos para reducir la tarifa arancelaria dé buenos resultados.

 

Competitividad y apuesta

Pese al aumento arancelario, Coexport aseguró que El Salvador sigue siendo competitivo por la mano de obra y el sistema de producción, el cual es más económico que en otros países.

La Corporación también aclaró que la reducción de un 5.4 % de las exportaciones salvadoreñas en los primeros seis meses del año hacia Estados Unidos no está ligada directamente al aumento arancelario.

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que, durante el primer semestre de 2025, las empresas en El Salvador exportaron $1,045.9 millones hacia Estados Unidos, $60.2 millones menos que en el mismo período de 2024.

Coexport dijo que la baja se vincula a la modificación de los gustos de los consumidores en Estados Unidos que genera una demanda diferente de artículos.

En respuesta, las empresas en El Salvador se han tecnificado no solo con productos que envían hacia Estados Unidos sino a todo el mundo.

Los empresarios también reconocieron que existe una reducción de la participación del mercado estadounidense para El Salvador, al pasar de comprar un 40 % de las exportaciones a un 30 % en los últimos años.

No obstante, Cuéllar aseguró que los empresarios salvadoreños pueden superar, recuperar y ampliar las exportaciones hacia Estados Unidos, de la mano de rubros como alimentos.