A través de un comunicado, Cancillería aseguró que el encuentro entre empresarios y funcionarios se coordinó a través de la Embajada de El Salvador en Portugal con el apoyo de la Cámara de Comercio Portugal - Atlántico Sul (CCPAS).
La comitiva que arribó a El Salvador estuvo conformada por el presidente de la CCPAS, Filipe Vasconcelos Romão, y representantes de seis compañías.
Según el gobierno, estas empresas están interesadas en profundizar sobre los sectores de infraestructura, energías, textiles y salud.
Inversión
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseguró que este tipo de actividades promueven la inversión extranjera en El Salvador.Los empresarios portugueses se reunieron con la Secretaría de Comercio e Inversiones, así como con los ministerios de Obras Públicas y Transporte (Mopt), Economía (Minec) y Turismo (Mitur).
También mantuvieron encuentros con la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), la oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS).
Los potenciales inversionistas se reunieron además con el sector empresarial, y realizaron recorridos por zonas francas.
Al cierre de 2024, la inversión extranjera directa (IED) sumó más $639.63 millones, de los cuales España se convirtió en el principal emisor.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), las empresas españolas invirtieron $284.84 millones en El Salvador, mientras que las de México destinaron $236.72 millones y de Estados Unidos $113.48 millones.
Panamá y Honduras también ingresaron a la lista de los principales países de origen de la IED salvadoreña.