Tres aerolíneas controlaron el 75.4 % de las operaciones atendidas durante 2024 en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, de acuerdo con el anuario estadístico publicado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).



La principal terminal aérea de El Salvador atendió un poco más de 5.29 millones de pasajeros al término de 2024, de los cuales 4.2 millones corresponden a entradas y salidas, mientras que 1.02 millones fueron atenciones en tránsito o transbordo.

En el aeropuerto, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, operan 14 aerolíneas comerciales, las cuales realizaron más de 49,000 operaciones. Además de transportar pasajeros, algunas empresas transportan carga en las “panzas” de los aviones.



Según CEPA, un 47.6 % de los pasajeros entrando o saliendo fueron atendidos por Grupo Avianca, conformado por TACA International Airlines, Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa), Aerovías Del Continente Americano (Avianca) y Aviateca.

Este conglomerado de aviación -cuyo presidente de la junta directiva es el empresario salvadoreño Roberto Kriete- atendió a más de 2.01 millones de pasajeros en 2024, un 26.4 % más en comparación con los 1.59 millones reportados en 2023, cuando representó un 43.3 % del mercado.

La estadounidense United Airlines, con sede en Chicago, desplazó a la aerolínea de bajo costo Volaris del segundo puesto en el mercado salvadoreño, luego de que en 2024 controlara un 14.3 % del total de pasajeros entre entradas y salidas de la terminal aérea.

CEPA reporta que United atendió a 605,866 pasajeros, un 35.8 % de crecimiento respecto a 2024.

De esa manera, Volaris se colocó como la tercera aerolínea de mayor operación en el aeropuerto San Romero, con una participación de un 13.4 %. CEPA registra que más de 570,400 pasajeros fueron atendidos por esta compañía, un 4 % menos que en 2023.

Aerolíneas que movieron más pasajeros en entrada y salida en el aeropuerto

- 47.6 %: Avianca - 14.3 %: United Airlines - 13.5 %: Volaris - 7.3 %: American - 4.4 %: Delta

En cuarto lugar, la aerolínea de mayor participación en el mercado fue American, con un 7.3 %, seguido de Delta con un 4.4 %, y Spirit con un 2 %, todas con destinos a Estados Unidos.

La Compañía Panameña de Aviación (Copa) se colocó en el séptimo puesto, con un 4.5 %, así como Iberia tuvo un 1.6 % de atenciones, Arajet un 1.5 % y Air Transat atendió un 0.4 %.