El precio del combustible tendrá un aumento de hasta $0.06 a nivel nacional para la siguiente quincena, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), luego que el costo de los combustibles no varió en la última quincena.
A través de una publicación en su cuenta de X, la Dirección General de Energía indicó que la gasolina superior tendrá un aumento de $0.06 por galón, con un precio de referencia de $3.81, $3.82 y $3.85 en las zonas central, occidental y oriental del territorio salvadoreño.
La gasolina regular también reflejará un incremento de $0.6 a partir de este martes a nivel nacional, por lo que el costo por galón oscilará entre los $3.55 y $3.59.
En el caso del combustible diésel bajo en azufre, este tendrá un aumento de $0.05 y el galón se venderá a $3.28, $3.29 y $3.33 en las zonas central, occidental y oriental del país.
Los precios del combustible aumentaron luego que en la última quincena el costo de la gasolina y diésel se mantuvieran sin cambios.
Los precios se actualizan cada quincena y estos estarán vigentes a partir del 27 de mayo al 9 de junio de 2025.
¿Por qué subirán?
La DGEHM señala que los cambios en el precio de la gasolina y el diésel se deben al conflicto entre Israel e Irán ante una posible ofensiva sobre suministros iraníes, “que genera alzas en los precios internacionales de los hidrocarburos.A esto, se suma la Agencia Internacional de Energía (AIE) quien señala de “leves aumentos” en las reservas de gasolina y diesel, “insuficientes” para compensar previas disminuciones y demanda del mercado de los hidrocarburos.
Además, la Dirección General de Energía menciona que existe un acuerdo arancelario temporal entre Estados Unidos y China, que generó alzas en los precios del petróleo y sus derivados.