La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) autorizó a más de una veintena de proveedores de servicios de activos digitales entre agosto de 2023 y agosto de 2024.

La Ley de emisión de activos digitales, que establece la creación de la CNAD, fue aprobada por la Asamblea Legislativa en enero de 2023 y en ese mismo mes fue sancionada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

La normativa también se centró en regular las transacciones de los activos digitales realizadas por el Estado o entes privados donde se incluían deudas, inversiones y recepción de flujos o utilidades.

Según la ley, los activos digitales son una representación digital que se puede almacenar o transferir electrónicamente. Por su parte, los proveedores de estos servicios pueden ser personas naturales o jurídicas domiciliados o no en El Salvador.

El último de los informes compartido por la Comisión revela que 15 de estas compañías fueron autorizadas para operar en El Salvador entre agosto y diciembre de 2023.

A estas se sumaron otras 12 que recibieron el aval entre enero y el 16 de agosto de 2024.


Establecimiento

La primera compañía en ser autorizada como proveedor fue Binance Services Latinoamérica, S.A. de C.V.

La compañía se registró el primero de agosto de 2023 y recibió la facultad para intercambiar activos digitales por dinero u otras divisas digitales, así como operar una plataforma de intercambio o comercialización de activos digitales, evaluar riesgo y precio, y colocación de divisas en plataformas.

Binance también fue avalada para promocionar, estructurar y administrar todo tipo de productos de inversión de activos digitales, así como ejecutar otro tipo de operaciones en favor de terceros.

Previo a su registro, el fundador de la plataforma Binance, Changpeng Zhao, mantuvo una reunión con Bukele en marzo de 2022, en ese momento se posicionó como una de las 11 personas más ricas del mundo.

Zhao dimitió de su cargo de la plataforma al cierre de 2023, en medio de investigaciones en su contra por violar las leyes de antilavado de dinero y como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

En abril de 2024 el empresario fue condenado a cuatro meses de prisión por lavado de dinero. La agencia AFP reportó que Zhao se declaró culpable de los cargos en su contra y Binance acordó pagar $4,300 millones “para cerrar el caso contra la empresa”.

Al igual que Binance, hay otras empresas establecidas en el rubro que brindan los mismos servicios, o algunos de estos.

En la lista de inscritos se encuentran Chilltex, Bitfinex Securities El Salvador, Globiance Pay, Ibex Mercado, así como Alphapoint Global, Koipay El Salvador, Aquiles y The Place.

En el mercado también están Acumen Dao, Dito Banx El Salvador, Green Go Capital El Salvador, Ib Maker X, BFF El Salvador, MIO3 y E4.

La Comisión apunta a que, de igual forma, la autorización se otorgó a Fintech Americas, Digital Assets Solutions, Moon Gold NA, Moon Gold El Salvador, Pulpo Fintech, en el que se suma Elly Financial Technologies, TR Capital, Digital Prime System Limited y NEXXDI OTC.

Los últimos en añadirse en agosto de 2024 fueron Tether International El Salvador y Tether NA El Salvador.

Según el gobierno, el primer paso en la cadena de los activos digitales es que una persona presente un objetivo o activo que posea un valor. Posteriormente, este es registrado por medio de una tecnología que almacena la información (blockchain).

Luego de esto, el activo es presentado a través de tokens por medio de esta blockchain, para luego intercambiarse.


¿Hay un cambio?

El miembro de la junta directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), Alfonso Goitia, aseguró que, aunque las empresas ofrezcan este servicio y se facilite el acceso, la población no ha mostrado su interés por “jugar y especular” con este tipo de transacciones.

Goitia estima que las personas en el exterior, así como inversionistas, podrían ser los principales clientes de estas empresas.

El economista teme que algunas de estas empresas faciliten los mecanismos para el lavado de dinero en El Salvador.

“Esa institucionalidad y ese marco legal está ayudando más al lavado de dinero que a resolver los problemas del país”, añadió.