El Salvador recibió en dos meses y medio más de 40,000 esprays para enfrentar el gusano barrenador del ganado (GBG), distribuidos por el laboratorio salvadoreño Labis, como parte de una estrategia nacional contra la plaga que afecta, además del ganado, a seres humanos y animales domésticos.
El CEO de Labis, Edgar Medina, explicó que esta primera etapa de distribución se ejecutó entre julio y agosto de 2025, tras una fuerte escasez de insumos generada por la alta demanda regional.
“Estamos hablando de fácil unos 40,000 a 50,000 frascos en una primera etapa y esperamos una distribución en el primer semestre de no menos 150,000 a 200,000 frascos”, indicó.
Durante el lanzamiento oficial de los productos Barremax Pro, para ganado, y Barremax Canis, para uso veterinario en perros, Medina detalló que este último ya está disponible en agroservicios y clínicas desde hace tres semanas.
Escasez y respuesta
La presencia del gusano barrenador fue confirmada en El Salvador en diciembre de 2024, tras 30 años de haber erradicado la enfermedad en la región.
El brote provocó desabastecimiento y obligó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a buscar soluciones con la industria nacional. Tanto los productores, como el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, recordaron este viernes que existió una escasez de insumos debido a la alta demanda regional.
“El ministerio nos convoca a toda la industria nacional para poder sacar una fórmula distinta e innovadora y solamente Labis pudo responder con un producto, entonces ha sido un esfuerzo en tiempo récord”, recalcó Medina.
Labis, con medio siglo de trayectoria en el país, logró desarrollar en apenas 40 días una fórmula que calificó como “100 % efectiva”, gracias a una inversión privada, acompañada por el respaldo logístico y técnico del MAG.
Según Medina, el MAG les apoyó en la aceleración de procesos y burocracia en vista de que el país se encuentra en emergencia nacional desde febrero de 2025.
Labis, una empresa salvadoreña con 50 años de trayectoria, investigó, diseñó y probó en 40 días el producto con una fórmula que señala es “100 % efectiva”.
“Es una inversión privada 100 % con apoyo irrestricto del ministerio en cuanto a toda su infraestructura, especialmente en la parte de desarrollo industrial”, añadió el CEO de Labis.
Costo
El Barremax Pro tiene un costo estimado entre $12 y $13, mientras que el Barremax Canis oscila entre $7 y $8. Ambos productos están diseñados para eliminar la larva del gusano barrenador, además de contar con propiedades repelentes, cicatrizantes y analgésicas.
Salvador Antonio Gross, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Proleche), afirmó que el producto representa un compromiso con la sanidad animal y el bienestar del sector.
A mediano plazo, Labis proyecta exportar ambos productos a sus 11 mercados activos, incluidos Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Control de casos
Durante la presentación del producto y la entrega de 300 unidades de Barremax Canis, 200 a Chivo Pets y 100 al MAG, el viceministro de Agricultura confirmó que el gusano barrenador en el país se está “controlando”.

“Parte del éxito ha sido la estrategia que se implementó desde el 2023, cuando se reportaron brotes inusuales en Panamá, donde se proliferó la mosca, es un problema que afectó a toda la región Centroamericana”, puntualizó Domíngez.
El coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, Mateo Rendón, estima que en un punto de la emergencia se reportaron cerca de 5,000 casos positivos de gusano barrenador en todo el país. De la porción anterior, actualmente menos de 100 casos estarían activos, según Rendón.
Pese a no ser significativas, los productores confirmaron que las pérdidas para el sector ganadero sí se registraron.
Domínguez dijo que el país representa un “3.6 % de todos los casos regionales” en donde “la clave” es “no bajar la guardia”.
“¿Qué tanto le hemos bajado o controlado el gusano barrenador? Estamos hablando de un promedio general de un 63 % y hay casos en específico donde ya no reportan casos”, agregó Domínguez.
Entre diciembre y el 28 de junio de 2025, El Salvador registró 2,973 casos positivos a gusano barrenador, según datos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).