El presidente del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, confió esta mañana en que tiene los votos republicanos suficientes para que el megaproyecto fiscal y presupuestario de Donald Trump sea aprobado esta mañana, antes de que se cumpla el plazo impuesto por el presidente estadounidense, que anoche estuvollamando a legisladores reticentes.
En declaraciones en el Capitolio, Johnson aseguró que por ahora solo duda del voto del congresista moderado republicano de Pensilvania Brian Fitzpatrick, con lo que una vez finalizado el debate previo el proyecto de ley debería ser aprobado por el Congreso y quedar listo para que el presidente Trump ratifique la ley antes del 4 de julio, Día de la Independencia.
"No estoy seguro (cómo votará Fitzpatrick). Depende de él decidir qué va a hacer", indicó Johnson en los pasillos del Capitolio, según ABC News, mientras que el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeem Jeffries, extendía todo lo posible su discurso contra el proyecto fiscal y presupuestario de más de 3 billones de dólares.
Johnson aseguró que durante las negociaciones de anoche, Trump fue "de gran ayuda" para conseguir alcanzar los 219 votos que permitieron de madrugada avanzar hacia un voto en pleno del proyecto de ley que desbloquee la aprobación.
"El presidente ha estado muy implicado. Ha ayudado a responder a preguntas, a articular una visión sobre qué significa este proyecto de ley para el país y su agenda y lo urgente que es aprobarlo", aseguró Johnson.
El líder de la mayoría republicana del Congreso, Steve Scalise, aseguró en una entrevista con el canal Fox que el proyecto de ley "estará en el escritorio del presidente en las próximas dos horas".
El legislador reconoció que los márgenes son muy estrechos y que las casi 1,000 páginas de este megaproyecto presupuestario, que aumentará el déficit y contempla recortes de impuestos y de cobertura sanitaria pública, "ha estado al borde de la muerte muchas veces".