El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desplegó a las brigadas veterinarias en Chalatenango para controlar la plaga de gusano barrenador del ganado (GBG).
Los técnicos de Agricultura visitaron los distritos de Nueva Concepción, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán, El Paraíso y la zona montañosa de San Ignacio. A través de un comunicado, Ricardo León, técnico del MAG, explicó que se realizaron inspecciones, aplicaciones de tratamientos preventivos, y control de animales de producción y mascotas.
En Agua Caliente, el ganadero José Leonardo González dijo que “estamos teniendo inconvenientes con las heridas en el ganado, especialmente en los partos de las vacas y en las picaduras de murciélagos, porque la mosca pone sus huevos ahí”.
Enrique López Guerra, también técnico del MAG, señaló la atención de heridas por mordedura de murciélago debe ser inmediata porque atrae la Cochliomyia hominivorax.
“Estamos haciendo una campaña de desparasitación con fines preventivos, y también estamos atendiendo a perros, así como a cualquier otro animal de sangre caliente”, el técnico.
El Ministerio de Agricultura ha desplegado a 1,200 técnicos, que involucra también a elementos del Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El MAG tiene disponible los teléfonos 2202-0881 y 2202-0826, así como el WhatsApp 7092-9718 para reportar casos sospechosos de gusano barrenador.
