El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brindó una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en cultivos y ganado debido a las fuertes lluvias. La institución instó a los productores a aplicar fungicidas en los cafetales para evitar afectaciones en las plantas.
A través de redes sociales, el MAG dijo que, cuando llueva más de 200 mililitros (ml), es necesario posponer la fertilización de los cafetos, además recomendó el uso de fertilizantes NPK de liberación lenta (según un análisis de suelo).
Junto al Instituto Salvadoreño del Café (ISC), el MAG aconsejó vigilar la aparición de roya, antracnosis, cercospora, phoma y broca, así como cosechar frutos prematuros para prevenir el aparecimiento de la última enfermedad.
Granos básicos y ganado
En el caso de granos básicos, aconsejan hacer muestreo para detectar enfermedades a tiempo, aplicar fungicidas sistémicos cuando bajen las lluvias, los cuales deben ser colocados en las primeras horas de la mañana o por la tarde.
Los productores también pueden quitar la maleza para reducir humedad y mejorar la aireación y recolectar los frutos que ya están listos para evitar que estos se dañen.
“Si hay encharcamiento, hacé canales para evacuar el agua. No sembrés ni trasplantés durante lluvias intensas para evitar pérdidas”, añade el MAG en su publicación.
Las autoridades agropecuarias pudieron a los agricultores diseñar camas para los cultivos de hortalizas, para evitar acumulación de agua, así como sembrar en curvas a nivel o terrazas con drenajes.
En el caso de que no se registren lluvias fuertes, es aconsejable aplicar fungicidas preventivos.
El gobierno aconsejó trasladar a los animales a lugares seguros para evitar que sean arrastrados por crecidas de ríos.
En anteriores ocasiones, el MAG designó albergues para animales de granja en zonas propensas a inundaciones. Hasta este miércoles no se ha informado si se ejecutará dicha medida en medio de una alerta amarilla activa desde el lunes por la noche.
La Dirección General de Protección Civil confirmó que al menos 112 personas han sido evacuadas a nivel nacional por las intensas lluvias provocadas por el huracán Erick.
Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y viviendas dañadas durante los últimos días.
Ante la persistencia de la influencia de Erick sobre territorio salvadoreño, el MAG también aconsejó proteger los corrales con cortinas plásticas para evitar enfermedades respiratorias en aves, así como vitaminar a estos.
