El documento, divulgado la semana pasada, revela que de enero a abril de 2025 se contabilizaron 40,135 atenciones, entre asesorías y denuncias relacionadas con diferentes sectores y motivos.
Según la Defensoría, un 35.23 % de todas las atenciones fueron por el incumplimiento de contrato u oferta, mientras que un 31.5 % surgió por cobros, cargos y comisiones indebidas de los negocios.
Los consumidores también se quejaron por el sobreendeudamiento, en un 11.39 %, mientras que un 6.34 % estuvo relacionado con mala calidad del producto y un 4 % con incumplimiento de garantías.
Dentro de los motivos de atención también está la falta de derecho de retracto y desistimiento de cobrar, así como problemas con las cláusulas abusivas.
Sectores más demandados
Tres de cada 10 quejas o denuncias interpuestas ante la Defensoría tienen que ver con negocios centrados en el sector de créditos.
Los segundos con más quejas son las empresas de servicios, con un 28.73 % de las atenciones.
Un 8.11 % de las atenciones se dio por problemas con empresas de telecomunicaciones, mientras que un 7.93 % fue en el sector de agua potable y un 2.77 % en las de energía eléctrica.
Los consumidores también asesoraron o denunciaron empresas de electrodomésticos, artículos del hogar, ahorros, inmuebles e hidrocarburos.
Entre enero y abril de 2025, la Defensoría del Consumidor recibió 33,233 asesorías, mientras que las denuncias ascendieron a 6,902 casos.
En la parte de la recuperación de dinero, durante el mismo período se ha regresado $12.8 millones a los consumidores.
Enero es el mes, en los primeros cuatro de 2025, en el que más dinero se ha recuperado, al rondar los $5.1 millones, un 40.1 % del total.