El grupo canandiense Gildan Activewear Inc. acordó la compra del gigante de textil estadounidense HanesBrands, propietario de cuatro plantas en El Salvador y el mayor exportador desde hace más de una década.
Gildan Activewear Inc., con sede en Montreal, informó el miércoles que firmó un acuerdo de fusión definitivo con HanesBrands, con base en Carolina del Norte, por un capital de aproximadamente $2,200 millones y un valor empresarial de $4,400 millones sobre la base del precio de cierre de las acciones comunes de Gildan del 11 de agosto de 2025.
“Es un momento histórico en el viaje de Gildanés mientras buscamos unir fuerzas con HanesBrands. Estamos muy contentos de dar la bienvenida al equipo de HanesBrands a la familia Gildan”, cita un comunicado del grupo a Glenn J. Chamandy, presidente y director general de Gildan.
Gigante mundial
La combinación de ambos gigantes de textil creará un líder global de ropa básica, con acceso a marcas icónicas del mercado y una red de fabricación vertical de bajo costo.
Gildan Activewear Inc. es un fuerte actor del comercio mundial con un portafolio de ropa barata, de marcas que suministra a Walmart y Nike Inc en piezas deportivas, interior y calcetines.
HanesBrands, en tanto, produce ropa interior, telas y calcetines.
Según el grupo canadiense, con esta transacción los ingresos se duplicarán y lograrán una “escala que claramente nos diferencia”.
“Esperamos expandirnos sobre la cartera de HanesBrands de las principales marcas de ropa interior y la experiencia del mercado y abrir nuevas puertas para el crecimiento y el impacto como parte de Gildan”, añadió Steve Bratspies, CEO de HanesBrands.
El modelo operativo permitirá la realización de al menos $200 millones de sinergias anuales en costos de ejecución en los próximos tres años, con 50 millones de euros en 2026, 100 millones en 2027 y 50 millones en 2028. HanesBrands tendrá un 19.9 % de las acciones de Gildan.
Mayor exportador de El Salvador
HanesBrands tiene 12 años de sostener el título de ser el exportador más grande del país, según el ranking de exportadores de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), con una participación de un 7.1 % en todas las exportaciones de 2024.
HanesBrands opera cuatro plantas en El Salvador. HBI Textiles produjo más de 39 millones de libras de tela en 2024, mientras que los planteles de ropa interior Jiboa y Pedregal obtuvieron 51.6 millones de prendas.
Su planta El Salvador Socks, ubicada en San Juan Opico, generó 27.6 millones de docenas y es uno de los mayores productores de la cadena global de HanesBrands.
El volumen de producción de telas en El Salvador es suficiente para dar dos vueltas a la circunferencia del planeta Tierra. Además, genera más de 6,000 empleos.