El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó que mantiene firme la fecha límite del próximo 9 de julio para imponer nuevos aranceles a los países que no logren cerrar acuerdos comerciales con su administración.



"No creo que vaya a necesitar otra prórroga", declaró Trump durante una entrevista grabada el viernes y emitida este domingo por Fox News. Aunque admitió que podría extender el plazo, recalcó que prefiere actuar de inmediato: "Me gustaría recortarlo. Me gustaría enviar cartas a todos: 'felicidades, vas a pagar el 25 por ciento'", afirmó el viernes en rueda de prensa.

En la entrevista reiteró su intención de finalizar las negociaciones enviando notificaciones formales a cada país afectado. "Hemos alcanzado acuerdos, pero prefiero enviar una carta muy bonita diciendo: 'felicidades, vas a poder comerciar con Estados Unidos y vas a pagar aranceles del 25 por ciento, o del 20, o del 40 o del 50 por ciento'. Prefiero hacer eso", insistió.



Trump puso como ejemplo a Japón. "Querido señor Japón. Aquí va. Vas a tener que pagar un arancel del 25 por ciento por tus coches", ironizó.

El presidente ya había mencionado esta estrategia de enviar cartas de notificación en mayo y junio pasados, prometiendo que saldrían en un plazo de dos a tres semanas, aunque hasta ahora no se han hecho efectivas.