El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, fue asesinado a tiros este jueves en San José, Costa Rica, país donde se encontraba exiliado desde 2018.



El movimiento opositor Unión Democrática Renovadora (Unamos) acusó directamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de estar detrás del crimen.

Samcam, uno de los críticos más férreos del Gobierno nicaragüense y del Ejército, fue atacado en el condominio donde residía, según confirmaron fuentes de la organización opositora, integrada por disidentes desnacionalizados y otros opositores en el exilio.



“Acusamos directamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de este cobarde asesinato, del que habrán de responder frente a la justicia en un tiempo cercano”, denunció Unamos, presidido por los exiliados Luis Blandón y Dulce Porras.

La organización lamentó el crimen y recordó que Samcam fue “una voz incansable y valiente”, cuya lucha por la libertad y la justicia en Nicaragua lo llevó al exilio. Desde Costa Rica, denunció constantemente la represión estatal en su país, lo que lo convirtió en un blanco visible del régimen.

La Unidad Nacional, otro grupo opositor, también condenó el asesinato.

“Esta acción criminal de la dictadura confirma que el Estado de Nicaragua está actuando mediante sicarios en Costa Rica”, afirmó en un comunicado.

La organización también exigió al Gobierno costarricense una investigación profunda que lleve al castigo de los responsables.

Ambas organizaciones destacaron la existencia de células de espionaje y sicariato del régimen de Ortega en suelo costarricense y advirtieron que este crimen se suma a otros atentados atribuidos al oficialismo nicaragüense.

Nicaragua atraviesa una prolongada crisis política desde 2018, agravada tras las elecciones generales de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelecto para un quinto mandato tras encarcelar y luego expulsar a sus principales rivales, a quienes también despojó de la nacionalidad y derechos políticos.

Las organizaciones opositoras reiteraron su compromiso con la lucha por la democracia en Nicaragua y expresaron su solidaridad a la esposa de Samcam, Claudia, y a sus hijos.