El número de muertes en Brasil por intoxicación con metanol debido al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas ha ascendido a cinco en el último mes, con al menos una causa confirmada, según informaron fuentes oficiales este martes.

Las autoridades de salud están investigando un total de 22 casos de contaminación por metanol en bebidas, de los cuales siete han sido confirmados y se incluyen en el conteo de las cinco muertes, según explicó Eleuses Paiva, secretario de Salud de São Paulo, el estado más poblado del país.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia ha ordenado a la Policía Federal investigar la posible adulteración de bebidas alcohólicas y colaborar con las pesquisas que lleva a cabo la Policía Civil de São Paulo.

El director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, no descartó la potencial participación de organizaciones criminales en la adulteración, pero el gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas, afirmó que actualmente no hay pruebas que vinculen al crimen organizado con este caso.

"Lo que ocurre en São Paulo se atribuye al PCC (Primer Comando de la Capital), pero no hay evidencia de su implicación en la adulteración", destacó el gobernador en la rueda de prensa.

La Asociación Brasileña de Combate a la Falsificación advirtió sobre la posibilidad de que el metanol utilizado provenga de importaciones ilegales vinculadas al PCC, que ha adquirido cerca de mil estaciones de suministro de combustible en todo el país para lavar dinero del narcotráfico.

Los investigadores afirmaron que, para aumentar sus ganancias, los miembros del PCC han adulterado combustible añadiendo hasta un 90 % de metanol. Tras una operación que cerró las estaciones de gasolina con combustible alterado, el metanol importado pudo haber sido desviado hacia destilerías clandestinas.