El cofundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró que destinará a África la mayor parte de su fortuna, estimada en $200,000 millones, a través de su fundación, con el objetivo de apoyar a los países del continente en desafíos de salud, nutrición y desarrollo.
“Recientemente me comprometí a donar mi patrimonio durante los próximos veinte años”, dijo Gates durante un discurso en la sede de la Unión Africana (UA), en la capital etíope. La información fue confirmada por la Fundación Gates en un comunicado.
El multimillonario reveló que esta es la primera vez que comunica públicamente que su mayor inversión filantrópica estará centrada en África. “De hecho, algo que no he dicho públicamente antes es que, si consideramos las prioridades y las excelentes alianzas que tenemos, la mayor parte de esos fondos se destinará a ayudarles a abordar los desafíos aquí en África”, señaló.
Gates explicó que los objetivos de la fundación son esenciales y reflejan sus valores. “Las madres deben sobrevivir al parto. Los bebés deben sobrevivir más allá de su quinto cumpleaños, los niños deben estar bien alimentados. Muchas de estas enfermedades infecciosas deben desaparecer, y el resto, en veinte años, debe estar en un nivel muy bajo”, afirmó.
El magnate, de 69 años, cree que el progreso en salud y educación puede cambiar el rumbo del continente: “Al liberar el potencial humano a través de la salud y la educación, todos los países de África deberían encaminarse hacia la prosperidad”.
Además, añadió que su compromiso filantrópico ocupará todo su enfoque en los años venideros. “Y es emocionante formar parte de ese camino, crearlo. Así es como pienso enfocar todo mi trabajo por el resto de mi vida, porque no hay nada más importante”.
Durante el encuentro, Gates se reunió con Mahmoud Ali Youssouf, presidente de la Comisión de la UA, para fortalecer los lazos entre su fundación y la organización panafricana.
