El crucero Serenade of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, llegó este jueves a PortMiami con casi 100 personas infectadas por un brote de norovirus, un virus altamente contagioso que provoca gastroenteritis aguda.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hasta el miércoles 94 de los 1,874 pasajeros y cuatro de los 883 tripulantes reportaron síntomas como diarrea y vómitos.
El viaje comenzó el 19 de septiembre en San Diego (California) y tuvo como destino final la ciudad de Miami (Florida).
Entre los afectados se encuentra Bob Pettit, un estadounidense de 87 años, quien relató haber sufrido una fuerte crisis de vómitos tras la cena. Su hijo, Joshua Pettit, compartió en Facebook videos y actualizaciones del estado de salud de su padre, destacando la rápida actuación del equipo médico a bordo, que lo mantuvo en cuarentena durante 24 horas.
El brote fue notificado el domingo al Programa de Saneamiento de Buques (VSP) del CDC, encargado de supervisar enfermedades gastrointestinales en cruceros internacionales.
Ese mismo día, se activaron protocolos de emergencia, entre ellos:
- Intensificación de la limpieza y desinfección en todas las áreas.
- Aislamiento de los pasajeros infectados.
- Recogida de muestras para análisis clínicos.
El norovirus se transmite por contacto directo con personas enfermas, consumo de alimentos o agua contaminados y superficies infectadas. Por ello, representa un riesgo especial en espacios cerrados y concurridos como los cruceros.
De acuerdo con el VSP, en lo que va de 2025 se han registrado 19 brotes en cruceros que atracan en puertos de Estados Unidos, 14 de ellos vinculados al norovirus.
El más reciente ocurrió en julio, en el Navigator of the Seas, también de Royal Caribbean, donde 134 pasajeros y 7 tripulantes resultaron afectados.