Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo vinculado con el Cartel del Golfo en el central estado de Querétaro, quienes se dedicaban a la distribución de drogas y a homicidios en la región.



De acuerdo con fuentes oficiales, los detenidos fueron identificados como Felipe Jesús Ceballos Tovar, alias 'Franco 6' y Marcelino Luna Rodríguez, alias 'Brócoli'.

"Los detenidos son identificados como generadores de violencia en Querétaro y Guanajuato, y ambos cuentan con orden de aprehensión por delincuencia organizada. Se aseguraron cinco camionetas de lujo, dosis de droga y equipos electrónico", precisaron las fuentes.



Ceballos Tovar era el líder del grupo criminal tras la detención de José Francisco Contreras Gómez, alias 'Alfa 1', ocurrida en marzo de 2025, y se desempeñaba como jefe de plaza de la zona de Santiago de Querétaro y todo el corredor de San Miguel de Allende, hasta los límites con Celaya, Guanajuato.

"También se le vincula con el reclutamiento de personas para la organización delictiva y la distribución de droga a células de narcomenudistas en Querétaro", señalaron las fuentes.

En un comunicado paralelo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que el arresto de ambos sujetos fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación, que tenían como objetivo desarticular células criminales que operan en la región y evitar que realicen actividades ilícitas en contra de la población.

Los agentes ubicaron inmuebles donde se resguardaban los dos sujetos e implementaron vigilancias fijas y móviles, además de realizar entrevistas ciudadanas, con lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos para intervenir los domicilios.

Fue así que lograron la detención de los presuntos criminales, quienes cuentan con orden de aprehensión por delincuencia organizada. También se aseguraron camionetas de lujo, dosis de droga y equipos telefónicos.

En el operativo participaron agentes de la SSPC y de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con especialistas, diversos grupos criminales se disputan el control del estado, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, de Los Caballeros Templarios, de los Beltrán Leyva, de Santa Rosa de Lima y el del Golfo.

El arresto cobra relevancia porque el Cartel del Golfo y el Jalisco Nueva Generación son dos de las seis agrupaciones mexicanas que Estados Unidos designó como terroristas en febrero, además del Cartel de Sinaloa, el del Noreste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.