El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una alerta ante una ola de calor "extremadamente peligrosa", que se espera rompa récords de temperatura desde el Medio Oeste hasta la Costa Este del país.



"Este nivel de riesgo de calor es conocido por ser raro y/o de larga duración con poco o nada de alivio durante la noche, y afecta a cualquiera sin refrigeración efectiva y/o hidratación adecuada", señaló el NWS en un boletín difundido ayer.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas superarán los 90 y 100 grados Fahrenheit (entre 32 y 37 grados Celsius), y se extenderán durante varios días, afectando especialmente a grandes núcleos urbanos como Columbus (Ohio), Filadelfia (Pensilvania) y Washington, donde se esperan "impactos de calor especialmente significativos".



El impacto del calor extremo ha ido en aumento en EE.UU. En 2023, se registraron 2,325 muertes asociadas a las altas temperaturas, la cuarta cifra más alta en años consecutivos, según un informe publicado en agosto por el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Frente a este panorama, autoridades locales de ciudades como Nueva York, Boston y Filadelfia han declarado emergencia por calor, y se mantienen en alerta.

"Las alertas de calor extremo y las precauciones por el calor permanecen vigentes. El calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima la mayoría de los años", advirtió la oficina del NWS en Albany, capital del estado de Nueva York.