Estados Unidos ejecutó la noche del sábado la mayor ofensiva con bombarderos B-2 de su historia, en un ataque sorpresa contra instalaciones nucleares clave de Irán, marcando su entrada oficial en el conflicto entre Israel y la República Islámica.



La operación, denominada "Martillo de Medianoche", se desarrolló durante la noche del viernes y el sábado, y fue supervisada directamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la sala de crisis de la Casa Blanca. Según el Pentágono, el objetivo fue impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.

El ataque involucró más de 125 aeronaves, entre ellas siete bombarderos B-2 Spirit, aviones cisterna, cazas y unidades de reconocimiento. Las aeronaves partieron desde Misuri y, en una maniobra de distracción, algunas volaron hacia Guam mientras el resto se dirigía sigilosamente hacia el este. La ofensiva incluyó más de 75 bombas y misiles, destacando dos explosivos GBU-57 lanzados sobre Fordó.



"Este fue el bombardeo más grande con B-2 y la misión más extensa desde el 11 de septiembre de 2001", afirmó el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto. Agregó que los sistemas iraníes no detectaron la incursión y que no hubo bajas estadounidenses.

Las acciones comenzaron con un ataque desde un submarino que lanzó misiles Tomahawk contra Isfahán, seguido del bombardeo aéreo sobre Fordó y Natanz. Todo el operativo concluyó a las 19:05 (hora de Washington), sin enfrentar resistencia aérea iraní.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, enfatizó que el ataque fue quirúrgico: "Esta operación no busca un cambio de régimen. Es una acción de precisión para neutralizar amenazas contra nuestros intereses y proteger a nuestras tropas y aliados, especialmente Israel."

Aunque el presidente Trump justificó la ofensiva como una medida de defensa, enfrenta críticas internas dentro de su movimiento político, reacio al intervencionismo militar. En su mensaje a la nación advirtió que Irán debe optar "entre la paz o una tragedia más grande que la que han visto en los últimos ocho días".