El Gobierno de Estados Unidos informó este miércoles de nuevas sanciones contra cinco cabecillas del Cu00e1rtel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos su actual líder, Ruben Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".
Se trata de "un cu00e1rtel brutalmente violento", dice el Departamento del Tesoro, que le responsabiliza de una parte importante del fentanilo y otras drogas que llegan a Estados Unidos. "Utiliza el asesinato como tu00e1ctica para intimidar a sus rivales", denuncian las autoridades de Washington.
"La despiadada ambición del cu00e1rtel por expandir sus operaciones le ha llevado a la organización a cometer secuestros, torturas, atentados bomba y ejecución de civiles, políticos mexicanos, militares y agentes del orden", advierte el Tesoro.
Las sanciones de este lunes que emite la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) apuntan hacia "El Mencho", sobre quien Estados Unidos ha puesto una recompensa de hasta $15 millones de para quien pueda ofrecer información que conduzca a su detención.
"Su singular estilo de liderazgo le ha permitido operar como una franquicia en varios estados de México y generar miles de millones de dólares en ganancias provenientes del tru00e1fico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína", explica.
También han sido incluidos en la lista negra de la OFAC Julio Castillo Rodríguez, alias "El Chorro", yerno de "El Mencho" y considerado su sucesor; Gonzalo Mendoza Gaytán, conocido como "El Sapo" y responsable del rancho Izaguirre de Teuchitlán, utilizado como campo de adiestramiento en el que se han hallado recientemente restos óseos.
Audias Flores Silva, alias "El Jardinero", y Ricardo Ruiz Velasco, conocido como "Doble Erre", son los otros dos jefes del CJNG sobre quienes se han impuesto estas sanciones que implican el bloqueo de todos los bienes que posean en territorio estadounidense, así como cualquier tipo de transacción económica, o comercial.
Silva es considerado uno de los principales responsables de los operativos a gran escala de la organización, mientras que Velasco recientemente ha sido acusado del asesinato de su supuesta pareja, la "influencer" Valeria Márquez, mientras realizaba una transmisión en directo a través de Tik Tok.
