El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este miércoles la suspensión temporal de sus operaciones en la ciudad de Gaza y el traslado de su personal al sur del enclave, debido a la intensificación de las hostilidades.

"La escalada de las operaciones militares en la ciudad de Gaza ha llevado al CICR a reubicar a su personal para garantizar su seguridad y asegurar la continuidad de las labores humanitarias", señaló la organización en un comunicado.

La entidad advirtió que decenas de miles de personas que permanecen en Gaza enfrentan condiciones humanitarias terribles y necesitan urgentemente más ayuda.

Desde sus nuevas oficinas en Deir al Balah, en el centro del enclave, y en la ciudad sureña de Rafah, el CICR continuará proporcionando apoyo a la población y a los hospitales que todavía están operativos, "siempre que las circunstancias lo permitan".

La situación se ha deteriorado drásticamente desde que Israel inició una nueva invasión terrestre en Gaza el 16 de septiembre, ordenando la evacuación forzosa de más de un millón de personas hacia el sur del enclave.

Desde entonces, los ataques han aumentado, cobrando la vida de decenas de civiles diariamente.