El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Roberto Ríos, alertó este sábado que sectores vinculados al expresidente Evo Morales (2006-2019) quieren "convulsionar y obstaculizar el proceso electoral" de este domingo, por lo que pidió a las personas "no dejarse llevar por esos intentos de generar caos".

En una conferencia de prensa, el ministro contó que hay "reportes de inteligencia" de la Policía que señalan que grupos de seguidores, "identificados con el señor Evo Morales" intentan perjudicar las elecciones generales.

"No podemos permitir que estas personas atenten contra la seguridad en nuestro país, pero además atenten contra el derecho político que tenemos los ciudadanos y ciudadanas que es elegir a nuestras autoridades mediante el voto", afirmó.

Ríos alertó también "a la comunidad internacional" sobre estos supuestos intentos de "obstaculizar" el desarrollo del proceso electoral.

"Pedimos a los hermanos y hermanas del Trópico de Cochabamba que no se dejen llevar por estos intentos de generar caos en el proceso democrático", señaló Ríos.

Ríos informó además que se redoblará la presencia policial en algunas regiones del país y que se aplicarán "diferentes planes de contingencia.

 

Evo Morales invita a votar nulo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó el jueves al nuevo alto mando militar de las Fuerzas Armadas con la misión de "mantener la paz y la gobernabilidad" en el país y además exhortó a los bolivianos a que este domingo acudan a las urnas para que se realice "un tránsito de Gobierno después de mucho tiempo de manera pacífica y democrática".

Por su parte, el expresidente Morales, al no poder postularse como candidato a la Presidencia por no tener partido y por una inhabilitación constitucional, llamó hace dos semanas a sus seguidores y a todo el país a votar nulo en rechazo a la "derecha" y al Gobierno de Arce que, según él, resultarán favorecidos en el proceso electoral.

Morales renunció a la militancia del oficialista Movimiento al Socialismo tras perder su liderazgo de casi 30 años del partido que también fundó y se encuentra distanciado de Arce por diferencias en el manejo del Gobierno y por la candidatura presidencial del MAS.

Los bolivianos están llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente, al vicepresidente y al Parlamento para el periodo 2025-2030, en medio de una fuerte crisis económica marcada por la falta de dólares, la escasez de combustible, el alza de la inflación que ha encarecido los productos de primera necesidad y las duras críticas a Arce y a la administración del MAS por el "fracaso del modelo económico".