Jennifer Vásquez Sura, esposa de Kilmar Ábrego García, salvadoreño deportado por error bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump, aseguró este viernes que vio por primera vez a su esposo a través de una pantalla de video, luego de tres meses de su captura.
“Ayer (jueves) pero exactamente hace tres meses, desde que la actual administración raptó y desapareció a mi esposo y lo separó de nuestra familia. Kilmar fue arrestado el pasado 12 de marzo y no fue hasta ayer que fue permitida visitarla por primera vez”, expresó Vásquez.
La esposa de Ábrego confirmó que, a pesar de verlo por medio de una pantalla de video, agradeció a todas las personas que le han brindado apoyo para su liberación.
“Aunque fue por medio de una pantalla de vídeo, finalmente pude ver a Kilmar. Estoy agradecida con todos los que han estado peleando por traer de vuelta a mi esposo, y con la lucha que tenemos para traerlo a casa”, dijo Vásquez en una conferencia de prensa en Nashville, Tennesee .
Por otro lado, Vásquez agregó que Ábrego, le mandó un mensaje a todas las personas que abogan por su liberación y han denunciado la separación de familias migrantes.
“Kilmar tiene un mensaje, él quiere asegurar que ustedes escuchen, y quiero compartir el mensaje de Kilmar para ustedes ‘Para todas las familias que continúan peleando para ser unidas de nuevo, después de una separación familiar o si ustedes están detenidos, Kilmar quiere que tengas Fe”, dijo la esposa de Ábrego.
Asimismo, Vásquez apeló a la fe y mencionó que Kilmar le aseguró que Dios le ha dado la fuerza para llevar este proceso migratorio, no solamente en su caso, sino al de las familias migrantes.
“Él dijo, en estos tiempos oscuros, con algo que Dios ha puesto en nuestros caminos, pero continúa a orar y luchando, que la luz va a venir pronto para todos nosotros, y tú también vas a poder ver a tu familia”, expresó Ábrego a su esposa.
Durante la conferencia, Vásquez también compartió detalles sobre la situación de su hijo, Kilmar Junior, quien se graduó este viernes. A pesar del difícil momento de no poder acompañar a su hijo, Vásquez afirmó que continuará luchando para traer a Kilmar de regreso a casa.
“Mi hijo Kilmar Junior está en un momento importante, su graduación, yo estoy luchando por que su papá vuelva a casa”, expresó la esposa.
Ábrego García, cuya deportación generó polémica en torno a la política migratoria del expresidente estadounidense Donald Trump, se declaró inocente este viernes ante un tribunal federal en Tennessee, acusado de tráfico de personas.
Ábrego, con más de diez años de residencia legal en Maryland, fue arrestado en 2022 durante un retén vehicular en Tennessee, mientras transportaba a nueve personas. En marzo de 2025, fue deportado a El Salvador, a pesar de contar con una orden judicial emitida en 2019 que le brindaba protección por riesgo de persecución de pandillas.
